Saltar este contenido

Es Castell celebra 437 años de la familia Sans/Sanz como vecinos

Reconocimiento histórico.
Reconocimiento histórico.
El gobierno municipal homenajeó a una de las familias que más tiempo lleva viviendo en la población. (FOTOS: T.M.)


El Ajuntament des Castell rindió este viernes  homenaje a la familia Sans/Sanz el transcurso del acto institucional de conmemoración de la Fundación de la Villa que tuvo lugar en la sala de plenos del Consistorio a partir de las 20 horas. Se trata de una iniciativa que ya suma ocho años consecutivos  en los que se conmemora la creación del municipio  y se honra a las familias que llevan más tiempo residiendo en él. Anteriormente recibieron esta distinción linajes como Preto o Espineta.

Entre los linajes más antiguos de la población se encuentra la familia Sans aunque el apellido también ha derivado en Sanz. El primer miembro del que tenemos constancia era un militar del Castillo de San Felipe, de nombre Cosme, que en 1582 ya vivía en una casa de Sa Raval, a las afueras de la fortaleza. Esto sumaría 437 años de vecindad ininterrumpida.  Contrajo matrimonio en la capilla del Castillo de San Felipe en 1591 con María Hernández, también residente en el pueblo, y los cuatro hijos varones que tuvieron fueron soldados como él. Murió en 1652 y fue enterrado en la cripta de la iglesia de este recinto militar.

Cabe destacar que una parte de la familia decidó marchar con el tiempo al Castillo de Sant Antoni de Fornells. Toda esta historia de la familia Sans la recopiló el historiador Marc Palliser en un trabajo que también contó con la participación del capitan Javier Girona y Jesús Méndez.

Otra parte de la familia también optó por trasladarse, pero en este caso a Alaior.

El músico Benjamín Sintes al violín amenizó el acto


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.