Saltar este contenido

Visitas guiadas a la exposición “Desenterrant el silenci”

Organizadas por el Ayuntamiento de Maó

Se muestran fotografías del fotógrafo catalán Sergi Bernal
Se muestran fotografías del fotógrafo catalán Sergi Bernal


El jueves, 14 de febrero, a partir de las 20 h, y el sábado día 16, a partir de las 11 h, el historiador Josep Portella será el encargado de guiarnos por la exposición “Desenterrant el silenci” que se puede visitar en la Sala de Cultura Sa Nostra de Maó.

El Ayuntamiento de Maó ofrece estas visitas guiadas que permitirán a los visitantes tener toda la información de esta muestra que cuenta la historia del maestro Antoni Benaiges y recuerda la necesidad de rescatar del olvido tantas historias enterradas en el silencio.

Antoni Benaiges y Nogués fue un maestro progresista e innovador nacido en Montroig del Camp (Tarragona), que en los años treinta llegó a la pequeña localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba para trabajar en la escuela del pueblo, que se encontraba en un estado precario.

El 20 de julio de 1936, llegó al pueblo un pelotón falangista, que se dirigió directamente a la escuela para detener el maestro. El 25 de julio, Benaiges fue torturado, fusilado y enterrado en una fosa común, junto con otras personas del pueblo.

En 2010, la Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en los Montes de La Pedraja localizó casquillos de bala y restos humanos en una montaña cerca del municipio burgalés de Villafranca Monte de Oca. Meses después, la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumó aquella fosa, donde encontró los restos de 104 personas asesinadas entre julio y octubre de 1936 a manos de los fascistas.

En Montes de La Pedraja se calcula que hay más de 400 personas asesinadas de los municipios de los alrededores. Entre ellos Antoni Benaiges.

La exposición muestra una treintena de fotografías del fotógrafo catalán Sergi Bernal y facsímiles de los cuadernos que el maestro y sus alumnos hicieron entre 1934 y 1936 y se completa con una audiovisual y una lona que reproduce la fosa común de La Pedraja.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.