Saltar este contenido

La nueva edición de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus se presentan en París

El acto tuvo lugar este jueves en la sede del Instituto Cervantes en la capital gala

Éxito.
Éxito.
El primer encuentro dedicado a Albert Camus en Sant Lluís fue un éxito que se quiere reeditar en el mes de abril.


En un claro signo de una mayor internacionalización, las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus de Sant Lluís han iniciado las actividades de su segunda edición en Paris, la ciudad donde el escritor alcanzó su cenit.
El acto de presentación de las Trobades y la primera velada literaria han tenido lugar en el sede del Instituto Cervantes en la capital francesa, con la asistencia de su director Luis García Montero y un amplio grupo de los organizadores y participantes en este evento que se desarrollara entre el 26 y el 28 de abril en Santa Lluís, Menorca. Tras el éxito alcanzado en la primera edición, por la calidad de sus palpitantes, el amplio numero de asistentes y su repercusión mediática, las Segundas Trobades se celebrarán en torno al lema camusiano “Bajo el signo de Prometeo. Los caminos de la rebeldía”.

La directora del evento, Sandra Maunac destaco en la presentación que “era muy importante presentar este proyecto en Paris. Un proyecto nacido en Sant Lluís, en Menorca, en el Mediterráneo pero que se quiere abrir al mundo. Debemos dedicarnos y conquistar al publico de la isla, al publico español, pero  también otros públicos.  Evidentemente el publico francés está directamente implicado y es prioritario, porque las Trobades están dedicadas a uno de los grandes escritores en lengua francesa, y por el numero de especialistas camusianos franceses que colaboran”. La representación del consistorio menorquín estuvo a cargo de la regidora de cultura de Sant Lluís, Maite Pascual, muy satisfecha de la proyección internacional que están alcanzando las Trobades , la ciudad y Menorca en el exterior.

En el acto estuvo presente Agnés Spiquel , presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, y Miche Barré, gran especialista en la obra del escritor y asesor científico de las jornadas. Ambos  alabaron la alta calidad de la organización y de los debates realizados hasta la fecha en Menorca y destacaron el alto nivel de la propuesta para este año.

También intervino el escritor marroquí residente en Paris Tahar Ben Jelloun, que ya actuó como jurado del primer premio Trobades Abert Camus concedido el pasado año a la artista palestino-libanesa Mona Hatoun.  Considero que en este momento de cambio, de crecimiento de los populismos, de las nuevas manifestaciones del fascismo este tipo de encuentros y reflexiones son mas pertinentes que nunca.

En esta nueva edición, la presencia artística de gran nivel  también está asegurada con la fotógrafa Isabel Muñoz, que se declaró muy feliz de participar en este gran proyecto multidisciplinar. Una selección de su obra será presentada esta primavera en Menorca. La premio Nacional de Fotografía 2016 expondrá una serie de trabajos bajo el titulo “La antropología de los sentimientos”. La muestra  esta coorganizada por el Ayuntamiento de Mao y con la participación de la galería Esther Woerdehoff.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.