Había 34 participantes, 28 de Mallorca, 1 de Madrid, 2 de Barcelona y 3 de Menorca pero en la primera cata solo han quedado 10 que se disputarán el III Campeonato Mundial de Ensaimadas. Entre ellos, Can Pons de Es Mercadal, y Herbera Bakery de Ciutadella. Estos hornos menorquines presentarán su mejor ensaimada a este concurso que organiza la distribuidora alimentaria Hijos de Ramón Oliver.
La Casa Balear de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), hizo un gran esfuerzo para poder presentar la candidatura de la entidad a este certamen pero no pudieron conseguirlo. Hubiese sido la única ensaimada que llegara desde América hasta este campeonato.
Los 10 hornos preseleccionados competirán en Palma el próximo 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, por alzarse con el título de elaboradores de la Mejor Ensaimada del Mundo 2019. Todos aportarán 2 ensaimadas lisas grandes y sin azúcar de cobertura que se presentarán al jurado de forma anónima de modo que solo la organización sabrá a qué establecimiento pertenece cada una. Los encargados de otorgar este premio serán los miembros de un jurado compuesto por entre tres y cinco miembros de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, acompañados por 3 o 4 expertos gastronómicos.
El ganador de este Campeonato recibirá un premio de 1000 Kgs de harina. Serán 500 para el segundo clasificado y 250 kg para el que quede en tercer lugar.
No es la mejor ensaimada del mundo la de Can Pons, ni mucho menos, los mejores no se han presentado….. puede ser que sea la mejor de las que se presentaron, pero la mejor del mundo No.