Los proyectos de coeducación en las escuelas dan herramientas a los jóvenes para reconocer y luchar contra la violencia machista – menorca al día
Skip to content

Los proyectos de coeducación en las escuelas dan herramientas a los jóvenes para reconocer y luchar contra la violencia machista

Según un estudio de Ibdona realizado en 9 institutos de Baleares

Rosa Cursach, directora del IBdona, y Catalina Gayà, directora del estudio presentado
Rosa Cursach, directora del IBdona, y Catalina Gayà, directora del estudio presentado

El estudio “La percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 a 18 años” elaborado por el Instituto Balear de la Mujer (Ibdona) concluye, entre otras cosas, que “el alumnado educado en centros donde hay proyectos de coeducación o con profesorado especialmente implicado en estas cuestiones tiene más herramientas para reconocer y para luchar contra las violencias machistas”.

La directora del estudio, Catalina Gayà, cuenta que las conclusiones más significativas alcanzadas son 4: Dos de estas conclusiones se refieren a la realidad con la que se encuentran las mujeres jóvenes. Por un lado, el modelo de sociedad lleva las chicas a tener más presión sobre ellas; y por el otro viven un choque de modelos entre lo que se les enseña (valores en igualdad) y lo que viven, en el que la popularidad y la importancia del físico ganan protagonismo. Respecto de las violencias machistas, el estudio indica que se perciben como una problemática individual y no colectiva.

El estudio se ha realizado con alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato de 9 institutos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. La metodología seguida ha sido la proyección de una película sobre la que se considera que reproduce violencias machistas y la posterior elaboración de un microrrelato por parte de los alumnos, contestando a la pregunta “enamoras igual que lo hacen los protagonistas de la película? “. Tras el análisis de los contenidos de estos relatos, se crearon grupos de discusión formados por seis personas; tres de estos grupos formados por mujeres, tres más formados por hombres y los otros tres mixtas de hombres y mujeres. En estos grupos de discusión se plantearon diferentes cuestiones extraídas de los microrrelatos que los alumnos plantearon.

La directora del Ibdona, Rosa Cursach, ha resaltado que con este estudio se pretende conocer cuál es la realidad que viven los y las jóvenes de Baleares para así tener más indicadores a la hora de diseñar las políticas que se llevan a cabo, como es el caso de la coeducación. Es un estudio piloto y cualitativo, del que se extraen una serie de conclusiones que, a pesar de no ser extrapolables, sí son indicadores de qué percepción se tiene sobre la igualdad entre el alumnado de las ILLLES Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.