Saltar este contenido

La Comisión de Memoria Democrática pide retirar las placas franquistas del mausoleo de los “Mártires del Atlante”

También desaconseja dedicar un espacio en Maó sólo a los fallecidos del buque prisión

Atlante.
Atlante.
Los prisioneros del buque prisión fusilados siguen generando debate en la Menorca actual.


La Comisión Técnica de la Ley de Memoria Histórica y Democrática cree necesario retirar las placas franquistas del mausoleo dedicado a los “mártires del Atlante” del cementerio de Es Castell. Según esta comisión hay inscripciones de carácter franquista (escudo franquista y la inscripción «a los caídos por Dios y por España»). La Comisión Técnica considera que “estas inscripciones, en proyección en los espacios públicos, incumplen la legislación estatal y autonómica. en el caso de esta última, la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, en sus artículos 23.1 y 23.2, por los que se trata de simbología contraria a la memoria democrática y, en consecuencia, se debería retirar “.

Por otro lado se estudio la petición realizada al  Ajuntament de Maó sobre el cambio de nombre del vial “Moll de Llevant” por el de “Mártires del Atlante”. En este caso la Comisión decidió que: no se enmendará, en este caso, una decisión de un cambio de nombre tomada por el consistorio de Maó durante la etapa actual de democracia”. Pero también se deja claro que “el concepto de «Mártires» no es, en ningún caso, neutral, que se utilizó y utiliza para reivindicar sólo los muertos de un solo bando (Nacional o Franquista). Además, este concepto forma parte del vocabulario del franquismo. Somos conscientes de que en Menorca esta cuestión es muy sensible y con presencia permanente en el debate público. Proponemos y / o sugerimos que se dedique un espacio de memoria dedicado a las víctimas de ambos bandos “.

Cabe destacar que las decisiones tomadas en relación a las peticiones de la isla de Menorca se han acordado todas con el acuerdo de la asociación Memorias de Menorca y el Consell de Menorca.

El Atlante era un buque prisión atracado en el puerto de Maó durante la Guerra civil. Tras un bombardeo de la aviación franquista en la ciudad de Llevant que causó diversos muertos entre la población civil se fusiló a 76  prisioneros de dicho buque  a modo de represalia


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.