Saltar este contenido

El Ayuntamiento de Maó reconoce ante el Defensor del Pueblo que su proyecto lingüístico es susceptible de debate

Pero considera que encaja con el ordenamiento jurídico vigente

El Reglamento municipal de usos lingüísticos fue denunciado por el PP
El Reglamento municipal de usos lingüísticos fue denunciado por el PP

El Ayuntamiento de Maó reconoce que el Reglamento municipal de usos lingüísticos es susceptible de debate pero se reafirma en que encaja, en toda su integridad, en el ordenamiento jurídico vigente. Esta es la base de la respuesta, preparada por los servicios jurídicos de la institución, que la alcaldesa, Conxa Juanola, ha remitido al Defensor del Pueblo.

El Ayuntamiento reitera que el Reglamento garantiza los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, incluidas las personas que no dominan la lengua catalana, al tiempo que se observan los preceptos marcados por la Ley de Normalización Lingüística (Ley 2/1986 ) y por el Decreto 49/2018, aprobado recientemente por el Gobierno de las Islas Baleares, sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

En este sentido, los servicios jurídicos señalan que del hecho de que el Reglamento garantice el uso habitual del catalán en las actuaciones y comunicaciones del Ayuntamiento no se deriva ninguna discriminación, ya que también se prevé el uso de la lengua castellana cuando así se exige normativamente.

Recordar que la petición del Defensor del Pueblo está motivada por la denuncia realizada por el Grupo Municipal del PP al considerar que la política lingüística del Ayuntamiento vulnera la Constitución.

Puedes leer aquí la carta de respuesta al Defensor del Pueblo.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.