Saltar este contenido

Nuevas excavaciones en el poblado talayótico de Trepucó

El Consell contratará la redacción del proyecto por 3.840 €

La redacción del proyecto se realizará en el plazo de 2 meses
La redacción del proyecto se realizará en el plazo de 2 meses

El Consell de Menorca contratará la elaboración de un proyecto de reexcavación, restauración y consolidación del sector oeste del poblado talayótico de Trepucó en Maó.

Las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la década de 1980 alrededor del talayot oeste, se llevaron a cabo con el método del arqueólogo británico Mortimer Wheeler, hoy en desuso, que consistía en excavar grandes cuadros del terreno, entre los que se dejaban franjas sin excavar, de un metro de ancho. El paso del tiempo ha hecho que estas se hayan ido derrumbando, de forma que se daña la estratigrafía que contienen, tan importante para entender los restos. Por otra parte, la presencia de estas franjas sin excavar dificulta la comprensión de las estructuras arqueológicos por parte de los visitantes.

Además las excavaciones se centraron en las estructuras adosadas al talayot, pero no se intervino al talayot ​​propiamente dicho. Este hecho impidió que se recogieran datos referentes a la estructura interna del talayot ​​y su posible reutilización durante el periodo talayótico final o Postalayótico (500-s. I aC), dos aspectos de la prehistoria de la isla sobre los que falta información.

Parte del terreno que ocupa el poblado era privada hasta que en 2018 el Consell adquirió estas tierras por lo que ahora se prevé estudiar este gran yacimiento arqueológico y se espera que su excavación proporcionará información de la vida en el poblado antes de la conquista romana.

El plazo para la redacción del proyecto, desde el momento es que se formalice el encargo a una empresa externa, será de 2 meses con un presupuesto máximo de 3.840 €.

 


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.