Los habitantes de Torre d’en Galmés ya hacían queso – menorca al día
Skip to content

Los habitantes de Torre d’en Galmés ya hacían queso

Queso y habitáculos cuadrados.
Queso y habitáculos cuadrados.
Las investigaciones de Julia García están dando grandes resultados.(FOTOS: MENORCA HERITAGE RECOVERY)

Los habitantes talayóticos de torre d’en Galmés ya fabricaban queso. Así se desprende de los descubrimientos realizados durante la excavación que la  Asociación Menorca Heritage Recovery  que terminó esta semana, la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento del poblado prehistórico. La intervención se  desarrolló del 4 al 22 de febrero en un emplazamiento al este de la estructura conocida comúnmente como pórtico.

Entre las piezas descubiertas destacan cerámica pintada, dos posibles queseras y varias piedras de molino. En el caso de las presuntas queseras, se llevarán a un laboratorio para que se puedan analizar y ser si mantienen trazas de productos lácteos para confirmar el hallazgo.

Pero en materia arquitectónica hubo un descubrimiento también muy importante. Fue el hallazgo de una estructura de planta cuadrada cuando se trata de la zona de los populares círculos que se usaban como casa. Además era un recinto que disponía de dos entradas, una al norte y otra al sur y edificaciones adosadas. Se cree que debe ser de un periodo anterior a las casas de planta circular por lo que permitiría arrojar respuestas sobre un tramo de la prehistoria insular poco conocido. 

Esta intervención se desarrolla bajo la dirección de los arqueólogos Luis Cobos, gestor de la empresa ARQ Patrimonio, y Julia García, profesora de la Universidad de Málaga, los técnicos Ismael Moll y Adrián Castro junto con la colaboración de Clara Martínez, presidenta de la Asociación Menorca Heritage Recovery. Está concebida como una escuela práctica de arqueología y campo de trabajo en la que ha intervenido un equipo de once personas, entre ellos cinco estudiantes de múltiples procedencias y tres voluntarios.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.