Ningún partido político ganará las elecciones generales por sí solo – menorca al día
Skip to content

Ningún partido político ganará las elecciones generales por sí solo

El último informe de la Fundación GADESO recoge la opinión de los baleares y todo apunta a pactos que, ahora, están en el aire

Aunque ya no hay bipartidismo, sí hay una clara polaridad de fuerzas
Aunque ya no hay bipartidismo, sí hay una clara polaridad de fuerzas
El centro derecha y el centro izquierda están muy equilibrados y nada hay decidido

GADESO sigue con su programación de encuestas dirigidas a vislumbrar cómo pueda decantarse la balanza de los próximos comicios.

En cuanto a las elecciones generales de final de abril, se ven dos posibles escenarios; el del centro derecha con PP, Ciudadanos y Vox y el de centro izquierda con PSOE, Unidos Podemos y sus confluencias territoriales.

Los últimos acontecimientos descartan acuerdos postelectorales entre formaciones como PSOE y Ciudadanos.
En el lado de la derecha, los acuerdos parecen pasar por la entrada en las cuentas de Vox.

Por el lado de la izquierda, los números podrían otorgarle el gobierno si se contabilizan los partidos nacionalistas, aunque en los últimos meses no ha servido para confirmar la continuidad de Pedro Sánchez en la Moncloa.

A resultas de la encuesta realizada por GADESO, un 43% cree que será el tándem PP, Ciudadanos y Vox que formará gobierno, respecto al 25% que cree que será PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas que harán lo propio.
En cuanto a la prioridad del nuevo gobierno, cuatro son los puntos que destacan según los encuestados; 1) Realizar reformas socio económicas (38%), 2) reformar el Estado de las Autonomías (24%), 3) Resolver el conflicto catalán (24%) y 4) hacer reformas institucionales (12%).

Si nos ceñimos al primer punto, el asunto del aumento de las pensiones es lo que más preocupa. En el ámbito autonómico, la mejora del sistema de financiación destaca sobre otros asuntos. En cuanto se aborda la resolución del conflicto catalán son mayoritarias las voces que recomiendan la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Finalmente, en el tema de reformas institucionales, prima la reforma de la ley electoral y la ley de partidos.

Por último, al puntuar al presidente que les gustaría que condujera al país a partir de mayo, gana Pedro Sánchez con un 30% de los votos mientras que al preguntar quién cree que al final será realmente el presidente, el 41% apuesta por Pablo Casado del PP.


Deja un comentario

Your email address will not be published.