La “Esfera Armilar” se expondrá en el Lazareto – menorca al día
Skip to content

La “Esfera Armilar” se expondrá en el Lazareto

Ha sido cedida al Consell de Menorca por sus autores

La esfera armilar es un gigantesto instrumento de astronomía
La esfera armilar es un gigantesto instrumento de astronomía

La “Esfera Armilar”, un proyecto macroescultòric de Rafael Trénor Suárez de Lezo y José Antonio Fernández Ordóñez, que ganó en 1986 el concurso de la Expo 92 de Sevilla, y se planteó, entonces, su construcción en diversas ciudades del mundo, ha sido cedida al Consell de Menorca de forma gratuita por un periodo de 20 años y para ser expuesta de forma permanente en el Lazareto.

La maqueta de esta obra fue realizada por Rafael Trénor y Juan Enrique Almeida en Sant Climent, durante dos largos y apasionados años en que colaboró ​​mucha gente del pueblo y empresas de Menorca. Reproduce a escala 1/30 una esfera gigantesca de 80 m de diámetro con 8 meridianos y 5 paralelos y una altura total de 92 m. De valor incalculable, está realizada a escala 1/30 y tiene 3,73 metros de altura y 2,98 metros de anchura. Los materiales empleados son DM, aluminio, latón, metacrilato, latón fundido y otros.

Se colocará en el edificio cocina-comedor, que actualmente no se utiliza, donde hay un gran espacio abierto de 5 metros de altura máxima con la cubierta de dos vertientes de tejas con vigas de madera y cuartos de arenisca y grandes arcos apuntados.

La esfera armilar es un instrumento de astronomía compuesto por varios círculos ensamblados en posiciones meridianas y paralelas llamados chalecos. La faja zodiacal delimita el ámbito en los que los planetas se desplazan y estos flotan en el interior imitando los movimientos de nuestro sistema solar.

“La Esfera Armilar” nació de la bóveda celeste vista desde los cielos de Menorca y de las taulas de Menorca, homenajes a los dioses ya los hombres. Sus orígenes se remontan a 1986, cuando el proyecto gana el Concurso de Ideas para la Expo 92 de Sevilla. Ante la imposibilidad de llevarlo a cabo la “Sociedad Estatal para la ejecución de Programas Quinto Centenario” retoma el proyecto y encarga la confección de la maqueta. La falta de presupuesto congela la construcción de la escultura y hasta el año 2004, cuando se abandona su realización, surgen iniciativas en Valdebernardo (Madrid), Valencia, Brisbane y Berlín.

El departamento de promoción turística del Consell de Menorca está llevando a cabo diferentes actuaciones de mejora del estado del edificio donde se ubicará la obra.


Comments (3)

  1. … homenaje a la humanidad… pero no a los dioses, como dice el artículo, pues éstos no existen… se sabía entonces y se sabe ahora… Conocí al autor y estuve al tanto del proyecto, lástima que no se pudiese hacer por culpa de lo de siempre, el vil metal y la falta de apoyos institucionales…

Deja un comentario

Your email address will not be published.