El Consell restaura 37 metros de muralla del castillo de Santa Àgueda – menorca al día
Skip to content

El Consell restaura 37 metros de muralla del castillo de Santa Àgueda

Las obras se han financiado con el fondo del Impuesto del Turismo Sostenible

Restaurada.
Restaurada.
La muralla norte de Santa Àgueda ofrece este aspecto tras su restauración.

El Consell Insular de Menorca da por finalizadas las obras de rehabilitación de 37 metros de la muralla que mira al norte del núcleo central del castillo islámico de Santa Àgueda, en Ferreries. El estado de conservación de este tramo de la muralla norte del castillo era muy precario. Dos fragmentos importantes de este tramo habían caído anteriormente y se habían remontado con la técnica constructiva de piedra seca. Otro fragmento, de unos tres metros, se estaba desprendiendo del conjunto y amenazaba caer, lo que podría suponer, no sólo un peligro para el patrimonio histórico de Menorca  sino también  para los visitantes.

En abril de 2015, a iniciativa del departamento de Cultura del CIM, el arquitecto Joan J. Gomila Portella elaboró ​​y visó un proyecto de rehabilitación de este tramo de muralla, que no se ejecutó en ese momento por falta de presupuesto. Con ocasión de la primera convocatoria del fondo del impuesto de turismo sostenible del 2016 se pudo presentar este proyecto, que fue aprobado con una dotación de 118.089,59 €.

La intervención ha tenido unas dificultades añadidas como son la pluviosidad del año 2018, que retrasaba las obras durante muchos días, la complicación del acceso con maquinaria y materiales hasta la cima de la montaña y la condición de yacimiento arqueológico, que obligaba a excavar previamente las zonas donde se tenían que poner al descubierto los cimientos de la muralla.

Gracias a esta intervención se han localizado los cimientos de dos torres circulares que deberán ser consolidadas y restauradas en otra etapa.

La muralla amenazaba con caerse por su mal estado.
La muralla amenazaba con caerse por su mal estado.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.