Menorca busca más turistas alemanes de temporada media en la ITB – menorca al día
Skip to content

Menorca busca más turistas alemanes de temporada media en la ITB

La feria de Berlín arrancará el 6 de marzo

Llega la ITB.
Llega la ITB.
Se trata de una feria crucial para atraer turistas alemanes y centroeuropeos.

Menorca asistirá entre los días 6 y 10 de marzo  la feria turística de Berlín, la Internationale Tourismus Börse (ITB), una de las más destacadas del circuito internacional y una de las citas más relevantes del calendario anual de acciones promocionales de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. La delegación menorquina, encabezada por la vicepresidenta primera y consejera de Promoción Turística, Maite Salord, asistirá un año más con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración con los principales agentes turísticos alemanes para tratar de afianzar los pasos dados en los últimos cinco años, período en que las llegadas desde Alemania han crecido cerca de un 15%: de las 63.613 contabilizadas en 2014 a las 72.983 de 2018.

Además de las reuniones que se mantendrán con touroperadores, agencias de viaje, compañías aéreas y medios de comunicación, la agenda de la FFTM en la ITB también incluye la presentación de la isla como espacio único para el deporte el día 6 ante una representación de medios especializados.

El alemán es un mercado estratégico para Menorca. De hecho, se le considera prioritario por el fuerte componente desestacionalizador que lo caracteriza. Para hacerse una idea, alrededor del 50% de los turistas alemanes que vienen a Menorca lo hacen en primavera y otoño. Además, suelen ser viajeros que buscan conocer los lugares que visitan, hacer actividades alternativas al ocio familiar y al ‘sol y playa’ y vivir experiencias de calidad, con los beneficios que todo esto conlleva para la oferta complementaria.

“En los últimos años y en un contexto altamente complicado hemos conseguido aumentar el número de llegadas desde Alemania, lo que nos anima a continuar trabajando para mejorar estos datos en un futuro. De esta manera conseguiremos avanzar en dos de nuestros grandes objetivos: alargar la temporada, con los beneficios que esto conlleva para nuestras empresas y nuestros trabajadores, y diversificar los flujos turísticos reduciendo el riesgo del monocultivo ” manifestó al respecto Maite Salord.

Para captar el interés de los alemanes, la FFTM ha intensificado las acciones promocionales en este mercado. Asistencia a ferias, acuerdos de colaboración con agentes turísticos, campañas con compañías aéreas y acciones de marketing directo son algunas de las medidas puestas en marcha en este inicio de año.

En los últimos años, se ha registrado un incremento en el número de llegadas a Menorca desde los países de Europa Central, donde la FFTM ha centrado buena parte de los esfuerzos promocionales. En términos globales, los  turistas procedentes de estos países crecieron el año pasado un + 8,9% en relación al 2017 y un + 41,4% en relación a 2014.

Especialmente significativo es el caso de Suiza, que en sólo cinco años ha crecido un 158%, Polonia que de un año a otro ha sumado + 88% de llegadas o Austria que el 2014 no tenía ninguna ruta con Menorca y el año pasado rozó las 5.000 llegadas. La gran potencia de los mercados centroeuropeos, Alemania, mantuvo el volumen del 2017 con 72.983 llegadas, un + 1,3% interanual y + 15% para sobre los registros de 2014.


Deja un comentario

Your email address will not be published.