Comienza la transformación del hospital Verge del Toro en un centro para enfermos crónicos – menorca al día
Skip to content

Comienza la transformación del hospital Verge del Toro en un centro para enfermos crónicos

Las obras de esta primera fase durarán 9 meses

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el resto de autoridades han visitado esta mañana el Hospital Verge del Toro
La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el resto de autoridades han visitado esta mañana el Hospital Verge del Toro

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado esta mañana las obras del Hospital Virgen del Toro, que se prolongarán durante 9 meses y suponen 2,7 millones de euros de inversión. Comienza la primera fase del proyecto de recuperación de este espacio emblemático de Maó para atender las necesidades de los pacientes crónicos.

Armengol, acompañada por la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, y el director gerente del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha señalado que este centro es “uno de los proyectos de legislatura más importantes ya que garantizará una atención sanitaria de calidad a todas las generaciones de la isla. Permitirá recuperar casi 70 años de historia de Menorca y pasar de tener un espacio en desuso a contar con una instalación que dará servicio a los ciudadanos y mejorará la vida de los vecinos y vecinas de la isla “.

“Pasaremos de tener un espacio en desuso a tener uno donde se cura y se estima las personas. De tener un espacio vacío a llenarlo con especialistas, un área ambulatoria y una de hospitalización con 60 habitaciones y hasta 90 camas para crónicos. Y pasaremos de tener los pacientes con cronicidad ingresados ​​en los hospitales de agudos atenderles a centros y servicios especializados que se adaptan a sus necesidades ya las de las familias “, ha añadido Armengol.

También ha manifestado que “en una década casi 1 de cada 4 menorquines tendrá más de 65 años. Esto significa que habrá más personas con enfermedades crónicas, más pacientes que requerirán servicios adaptados y más familias que necesitarán contar con el apoyo de las instituciones. Cuando llegue ese momento nuestros servicios públicos deben estar preparados. Por eso cuando entramos al Govern pusimos en marcha un Plan de Atención a la Cronicidad que está incorporando camas, sumando profesionales, ampliando infraestructuras y creando otras nuevas. Y por eso, aquí en Maó, el Govern está invirtiendo 9,4 millones de euros para que este hospital vuelva a funcionar”.

Comienza la recuperación de este edificio emblemático de Maó

Durante la visita, el director técnico de la obra, el arquitecto Joan Enric Viladell, ha detallado el plan de trabajo que se ha diseñado con la empresa adjudicataria Proyecon, SA, para esta primera fase de rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura, después de los trabajos previos de preparación que se llevan a cabo en el edificio. Estas obras tienen un presupuesto de 2.708.640,85 € y se prevé que duren nueve meses.

El Hospital Virgen del Toro tiene una superficie de 6.714 m 2 y consta de una planta sótano, una planta baja y seis pisos de altura. El proyecto de rehabilitación redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, responsable de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad, incluye las siguientes actuaciones:

  • Fachada y cubiertas: demolición y reconstrucción de las fachadas (4.807,50 m 2 ), ya que se ha detectado riesgo de desprendimiento y de roturas puntuales en algunos revestimientos. La fachada principal mantendrá la estética actual tan característica de aplacado de piezas de piedra arenisca. En esta primera fase también se renovará toda la carpintería exterior de puertas y ventanas. Además, se deben limpiar y reponer las tejas rotas o desplazadas de las cubiertas inclinadas y se debe hacer una reconstrucción completa de las cubiertas planas.
  • Estructura del edificio principal: el estado de conservación de la estructura es bueno, en términos generales. Sin embargo, algunos elementos estructurales necesitan mejoras: en la planta sótano se han detectado pilares con corrosión, consecuencia de la humedad provocada por filtraciones internas; también hay elementos estructurales defectuosos (pilares, vigas maestras) a varias partes de la estructura (fachada, sala de máquinas), que están afectadas por filtraciones externas de agua; y, en último término, es necesario reparar la corrosión en los forjados de determinadas zonas, como la lavandería del sótano, donde la humedad ambiental ha sido más alta por culpa del vapor generado por la maquinaria.

Una vez concluida esta primera fase de rehabilitación se harán las reformas interiores previstas en el plan funcional de usos, en el que se basará el Servicio de Salud para redactar las bases para licitar un concurso de ideas.

Este plan, integrado en el plan de atención de los pacientes crónicos de la Consejería de Salud, pretende integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos con complejidad clínica y sus familiares, ya que se prevé que entre los años 2016 y 2029 la población de personas de más de 65 años de Menorca pase del 16% al 23% del total de habitantes.

Se prevé una superficie útil de 5.101 m 2, 60 habitaciones y entre 60 y 90 camas. Habrá un área de hospitalización con cuatro unidades (una por planta), un área ambulatoria -con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva- y un área de apoyo clínico. Esta es la cartera de servicios prevista por el plan funcional de usos:

  • Hospitalización de cronicidad (2.348 m 2 )
  • Convalecencia: pacientes, generalmente con enfermedades crónicas, ingresados ​​en hospitales de agudos debido a una descompensación médica o quirúrgica que necesitan tratamiento, cuidados y / o rehabilitación en un centro de estancia media.
  • Pacientes crónicos avanzados -diagnosticados y evaluados no tributarios de exploraciones ni tratamientos agresivos o invasivos- que requieren ingresar directamente desde el domicilio en un centro de estancia media debido a una descompensación de alguna de las enfermedades crónicas.
  • Cuidados paliativos: pacientes crónicos y / o oncológicos que, dada la alta complejidad paliativa, requieren ingresar para controlar los síntomas en una unidad específica de cuidados paliativos.
  • Cuidados especiales (estancia larga): pacientes generalmente con alguna enfermedad crónica y grandes dependientes que requieren ingresar para recibir cuidados complejas continuadas que no se pueden facilitar a domicilio.
  • Área ambulatoria de cronicidad (611 m 2 )
  • Consultas externas: espacio para la valoración integral de los pacientes y para aplicar tratamientos y curas.
  • Unidad de Estimulación Cognitiva: pacientes con problemas cognitivos con potencial de mejora que se puedan beneficiar de la atención ambulatoria, que prioriza la recuperación cognitiva y funcional con el objetivo de alcanzar el grado de autonomía más alto en todas las dimensiones.
  • Hospital de Día: pacientes con problemas de movilidad y / o autonomía con potencial de mejora que se puedan beneficiar de la atención ambulatoria, que prioriza la recuperación funcional.
  • Área de apoyo clínico (212 m 2 )

Asimismo, habrá un espacio para pruebas radiológicas (convencionales y ecografías clínicas), para la farmacia (dispensación y apoyo a la prescripción) y para el laboratorio (extracción), además de otras áreas, destinadas a la gestión de los pacientes (vestíbulo, Admisión, Archivo, Tanatorio), un área social (comedores, vestuarios, sala multiconfesional) y un área logística y de servicios generales (administración, suministro y almacén, cocina, lencería y lavandería, residuos, mantenimiento …).


Deja un comentario

Your email address will not be published.