El Govern cede el uso de la estación marítima de Ciutadella para crear un Centro de Formación Profesional de Hostelería y Turismo en Menorca – menorca al día
Skip to content

El Govern cede el uso de la estación marítima de Ciutadella para crear un Centro de Formación Profesional de Hostelería y Turismo en Menorca

Tendrá 8 ciclos formativos y se prevé que la reforma se inicie este año

Imagen de la firma del convenio que se ha llevado a cabo esta mañana
Imagen de la firma del convenio que se ha llevado a cabo esta mañana

La antigua estación marítima de Ciutadella se convertirá en el Centro integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Menorca. Con la cesión de uso de este edificio que se ha llevado a cabo esta mañana con el conseller de Educación y Universidad, Martí March, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, actuando como presidente de Puertos de las Islas Baleares, se inicia el proceso para implantar en la isla un nuevo centro integrado que acogerá 8 ciclos formativos.

Puertos de las Islas Baleares ha cedido este espacio de manera gratuita a la Conselleria de Educación y Universidad por un plazo de 20 años, prorrogable sucesivamente por 5 años hasta 20 años más, lo que permite recuperar un edificio que estaba en desuso para rehabilitarlo y convertirlo en un centro abierto a la ciudadanía y que revertirá en la mejora de la productividad del sector servicios de la isla. El valor del edificio que cede Puertos de las Islas Baleares es de 7,2 millones de euros.

La Conselleria de Educación y Universidad, a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), ha redactado un anteproyecto del nuevo centro integrado de formación profesional que prevé un presupuesto de 3.190.493 euros, de gasto para la remodelación del edificio en la que se le deberá añadir el gasto de equipamientos necesarios para impartir estas enseñanzas. Se prevé que a finales de 2019 se puedan iniciar las obras de reforma.

El conseller Martí March explicó que “tendrá las tres FP, la FP reglada o inicial, la FP ocupacional y la FP permanente que en definitiva es la apuesta que debe tener una sociedad moderna si quiere tener un nivel de competitividad económica importante tengan una buena calificación de los profesionales. Hoy con esta firma empezamos un proceso y nuestra idea es que a finales de este año las obras ya puedan empezar. hay ya el presupuesto de 3 millones doscientos mil euros que están ya dentro del presupuesto IBISEC. Evidentemente nosotros ya hemos empezado todo el proceso a fin de que esto sea una realidad, nadie puede volver atrás estas cosas “.

El conseller Marc Pons ha asegurado que “ha sido una batalla que no ha sido fácil para que el consejo de administración de Puertos tenía sus reticencias porque la visión suya se sacar provecho de la infraestructura y en este caso aquí hacer cesiones no es el suyo, pero está resuelto, está aclarado, y para nosotros como Puertos de las Islas Baleares hoy es una satisfacción hacer esta cesión “.

Este nuevo centro integrado de Formación Profesional permitirá integrar toda la oferta formativa existente de Hostelería y turismo y posibilitará iniciar en Menorca la oferta de Industrias Alimentarias que hasta ahora no existía.

Todos los ciclos de formación profesional de Hostelería y Turismo que actualmente se imparten en el IES Maria Àngels Cardona pasarán a este nuevo centro y se podrá incrementar la oferta con otros ciclos como son los de FP básica de Alojamiento y lavandería y el de Actividades de panadería y pastelería o los de grado superior de gestión de alojamientos turísticos, de Agencias de viajes y gestión de eventos turísticos y de Dirección en restauración.

Actualmente, el IES Maria Àngels Cardona ofrece 5 ciclos formativos y 6 certificados de profesionalidad de la familia profesional de Hostelería y Turismo, además de 3 ciclos de la familia de Administración y gestión y 2 de la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos que continuarán en el IES.

El nuevo centro
El edificio de la antigua estación marítima de Ciutadella consta de tres plantas. Dadas las características morfológicas del edificio, con accesos desde la calle a los tres niveles existentes y las necesidades de espacios y circulaciones internas y externas de los diferentes ciclos formativos, se plantea ubicar los espacios administrativos y las aulas tipo en la planta segunda y los talleres en la planta primera.

El uso principal y único es el docente, y que corresponde a un Centro de Formación Profesional para ocho ciclos formativos diferentes de las familias de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias. El número de plazas previstas es de 320 alumnos aunque la ocupación máxima simultánea prevista es inferior porque hay aulas y talleres compartidos entre los diferentes ciclos formativos. La superficie construida total del edificio es de 1.982,34 m².

En la planta segunda se ubican todas las aulas polivalentes, la biblioteca, los talleres del CFGS de Gestión de alojamientos turísticos y del CFGS de Guía, información y asistencia turísticas, y el taller de Cafetería; los espacios administrativos del centro (despachos, secretaría, conserjería y sala de profesores); el almacén general del centro; y núcleos de baños de alumnos, profesores y personal no docente, así como un baño adaptado.

En la planta primera se ubican los grandes talleres de los ciclos formativos de la familia de Hostelería y Turismo: el taller de Cocina, el taller de Panadería y Pastelería y el taller de Restaurante así como también el aula de Cates. A esta planta también se ubican los almacenes de estos talleres, los vestuarios de alumnos, un baño de profesores y un segundo baño adaptado.

El acceso principal al centro será desde el vestíbulo de la planta segunda a través de la Calle de Sa Farola. En planta primera se dispondrá de un acceso directo para público que quiera comer en el Taller de Restaurante, de un acceso de mercancías conectado con los almacenes del taller de cocina y de una salida de emergencia desde el Taller de Panadería y Pastelería . En planta segunda habrá un acceso directo también en el almacén general del centro. Desde el Paseo del Puerto se podrá acceder a través de escaleras exteriores en las terrazas del Aula de Catas en planta primera y del Taller de Cafetería en planta segunda.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.