(Fotos) Reconocimiento póstumo a Maria Mercadal – menorca al día
Skip to content

(Fotos) Reconocimiento póstumo a Maria Mercadal

Todo un honor.
Todo un honor.
El Consell quiso reconocer la labor de una mujer que destacó en un mundo dominado por el género masculino. (Fotos: T.M.)

En un pleno extraordinario el Consell de Menorca concedió este jueves su máximo galardón, la Medalla d’Or-Premi Maria Lluisa Serra a Maria Mercadal fallecida hace 50 años. Esta mahonesa fue una mujer avanzada su época. Se la conoció como soprano, pero fue una impulsora cultural lo que le llevó a altos cargos en el Ateneu de Maó cuando dichos puestos parecían un coto exclusivo de los hombres en la primera mitad del siglo XX.

El pleno contó con el historiador musical Gabriel Julià  quien glosó la figura de Mercadal. El acto también pudo disfrutar de una interpretación musical del Quartet Aguinaga, descendientes directos de Mercadal.

El reconocimiento a Maria Mercadal  se enmarca dentro  de los actos del Día de la Mujer y la voluntad del Consell de recordar a mujeres olvidadas por la historia o cuyas acciones quedaron bajo la sombra de actividades de personajes masculinos de la época.

Dentro de estas acciones del Día de la Mujer  la presidenta del Consell, Susana Mora, leyó un manifiesto sobre esta conmemoración.


Deja un comentario

Your email address will not be published.