El turismo creció un 50% en nuestra isla en apenas siete años – menorca al día
Skip to content

El turismo creció un 50% en nuestra isla en apenas siete años

Lanzarote y Menorca unifican sus indicadores socioambientales

Crecimiento importante.
Crecimiento importante.
El turismo aumenta en Menorca de forma destacad desde 2010.

Las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Menorca han unificado su forma de analizar los datos socioambientales al crear un Sistema de Indicadors Conjuntos  que se presentó esta semana en Lanzarote  por el  el director del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Martín, y el responsable del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), David Carreras. Se trata de uno de los últimos actos de la celebración conjunta de los 25 años como Reserva de Biosfera de ambos territorios.

En total se pueden comparar 85 indicadores diferentes que abarcan desde población hasta empleo, economía, urbanismo, visitantes, consumos de agua y energía o generación de residuos.

 

Entre los datos  contatados destaca el crecimiento turístico. Importante, pero muy diferente entre ambas islas. En Lanzarote el número de visitantes se triplicó en 2017 respecto a 1993 llegando hasta los 3,1 millones de turistas. En Menorca el gran crecimiento tuvo lugar a partir de 2010. En los primeros diez años de este siglo la cifra se mantuvo en el millón de turistas, pero en 2017 se llegó a los 1,5 millones.

Otro aspecto que resaltó David Carreras es que  “Lanzarote tiene más fluctuaciones que Menorca, donde los datos son más moderados y se han estabilizado”. En cuanto a demografía, los habitantes de Lanzarote se ha duplicado en los últimos 26 años pasando de 72.755 residentes en 1991 a 147.023 en 2017. En Menorca el crecimiento ha sido más pausado con una subida del 40% al pasar de 65.324 habitantes en 1991 a 91.170 según el censo de 2017.

En lo que respecta a economía y empleo el índice de negocios por cada 1.000 habitantes es de 34,5 en Lanzarote por 20 en Menorca que, según Carreras, todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la crisis. Pero, por el contrario, el empleo es más estable en nuestra isla. En Lanzarote los contratos de menos de un mes suponen casi un 40%, mientras que en Menorca no llegan al 10%.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.