Fornite y las preocupaciones de los padres por una nueva adicción – menorca al día
Skip to content

Fornite y las preocupaciones de los padres por una nueva adicción

Muchos padres desconocen qué es o cómo funciona este juego

Feliz Fornite-cumpleaños
Feliz Fornite-cumpleaños
Muchos niños juegan tanto a este videojuego que pierden el interés por todo lo demás

En todas las generaciones han existido juegos que han estado de moda. En algunos casos también levantaron tantas pasiones que se convirtieron en iconos de su momento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la adicción a los videojuegos entra por primera vez en su Clasificación internacional de enfermedades y todas las miradas están puestas en Fornite.

Este juego combina elementos que han resultado exitosos en muchos otros títulos. Es un juego de batalla, pero también de estrategia, de montaje y construcción, se juega contra reloj, tiene su propio universo con avatares o personajes que han popularizado bailes coreografiados que ya conocen sus millones de seguidores. Y lo más importante, juegas interconectado con tus amigos online y en vivo.

El verdadero peligro que tiene este juego no es la concepción de lo que es o lo que ofrece, es cómo muchos menores se dejan arrastrar a él sin control de tiempo. A partir del momento en el que eso interfiere en sus vidas en forma de fracaso escolar o cuando les supone una inmersión de tiempo y dinero que influye en el resto de sus vidas cotidianas, hay que tomar medidas. Y eso no es un cuento, está sucediendo. Las autoridades recomiendan estar atentos a los primeros síntomas para ponerle freno puesto que dejar a los menores frente a la pantalla sin controlar estos detalles puede sumirles en este tipo de adicciones que ya se consideran peligrosas. Plataformas como Change.org han lanzado misivas en contra del juego y en diferentes países se elevan debates en torno a los efectos adictivos del juego.

Fornite, como otros juegos, ofrece un incremento gradual y bien medido de la dificultad para hacerlo atractivo e interesante para los jugadores. También ofrece recompensas. La diferencia es cómo “engancha” el formar parte de una comunidad que participa contigo de ese juego.

Las apuestas por internet y los videojuegos en general se han incorporado recientemente al Plan nacional contra adicciones. Desde centros juveniles y asociaciones de padres y madres de alumnos se promueven más charlas informativas sobre el tema, también aquí en Menorca. La información es fundamental para saber disfrutar del juego y no caer en la adicción puesto, como hemos indicado, Fornite no es malo en sí, pero es importante tener cuidado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.