Saltar este contenido

“El geriátrico”

Un comunicado de Som Es Castell


Detrás de cualquier voluntad y decisión política siempre hay motivaciones de todo tipo: económicas, sociales, culturales…intereses, en definitiva, cuyo propósito debe ser aportar bienestar a una comunidad.

La actividad política tiene muchos frentes abiertos. Por un lado, están los proyectos prometidos en los programas electorales y por otro, el cúmulo de trabajos rutinarios, del día a día, municipal. También afrontar déficits anteriores y deudas históricas. Todo ello en un marco de innovaciones informáticas, a nivel insular, para favorecer y facilitar los servicios y la cercanía a la ciudadanía.

En esta legislatura se han ido realizando proyectos y se han previsto otros tantos que han contado son el apoyo de Som. Uno de esos proyectos es la construcción de un Geriátrico.

La iniciativa del Club de Jubilados des Castell de recoger firmas, con mediación del Ayuntamiento, fue atendida por el Gobierno Balear. Además, desde el Consistorio se cedieron los terrenos conocidos como “el Clot de Santa Ana”. Hace unos días se firmó el Convenio que garantiza su construcción.

Al tiempo, sucedía que Gobierno Balear, Consell Insular y Ayuntamiento en pleno, adquirían los cuarteles de la Esplanada. Un espacio público que el pueblo debe aprovechar para hacer oír su opinión y pulso social, que los políticos deben escuchar, sobre sus usos. Recientemente se ha confirmado su compra. Ya son para uso de nuestro pueblo de Menorca.

Som Es Castell, sin lugar a dudas, apoya la construcción de un geriátrico. De hecho, el consenso ha sido unánime en su necesidad. Sin embargo, desde Som Es Castell siempre hemos pensado que, de disponer de los cuarteles, se considerara la construcción del geriátrico en el patio de uno de ellos. Pensamos que las personas mayores deben estar lo más cerca posible de sus hogares y sus familiares si se ven obligadas a abandonarlos por atenciones y necesidades socio-sanitarias.

La vida de nuestros mayores en un geriátrico, no es en absoluto fácil y la cercanía con lo conocido facilitaría su adaptación y movilidad, pues las distancias suponen un impedimento añadido a las incapacidades de la edad.

Som Es Castell, consciente de que este debate se comenta entre la ciudadanía des Castell, generando una incertidumbre y corrientes de opinión diversas, quiere proponer la realización de una Consulta Popular para decidir, entre todos los ciudadanos, dónde queremos el nuevo geriátrico y que suponen cada opción.

Recientemente se ha aprobado una Ley de Consultas. Entre todos podemos organizar con el apoyo del Ayuntamiento, una consulta ciudadana después de unos días de informar para meditar y decidir. No se trata de una contienda política sino de una valoración para saber que quiere la mayoría. Aceptar los resultados con responsabilidad.

Poder celebrar una consulta local de este calibre, creemos interesará a nuestra población. Los debates fomentan la comunidad, hablar nos acerca y poder decidir nos genera conocimiento y confianza en la participación, siempre tan necesaria. Ahora Es Castell necesita de este mar de fondo que genere debate con proyectos innovadores, amables, ilusionantes… Celebrar una consulta debe ser motivo de orgullo, respeto y salud democrática.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.