Saltar este contenido

Biobal, la riqueza natural de Baleares en una enciclopedia virtual

Una plataforma digital creada por la UIB y Red Eléctrica

Acto de presentación de Biobal
Acto de presentación de Biobal

La Universidad de las Illes, a través del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria, y Red Eléctrica de España han creado BIOBAL, una plataforma digital de referencia, de uso social y científico, para la unificación de toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de las islas.

Este portal, que estará disponible en unos días, es el primer paso para un proyecto muy ambicioso con un gran componente de innovación social que pretende poner en valor la biodiversidad balear a través de una aplicación móvil dedicada a turistas y usuarios y la creación de una plataforma web de referencia, de uso social y científico, para la unificación de toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de las Baleares.

Una vez disponible la plataforma web, el equipo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB desarrollará la aplicación para móviles, que permitirá al usuario acceder a toda la información disponible, procedente de fuentes públicas y privadas, relativa a la biodiversidad balear, rutas, espacios protegidos, patrimonio, museos, centros de interpretación y servicios turísticos.

La aplicación, que estará disponible en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano) no será únicamente de consulta ya que permitirá al usuario incorporar información y material gráfico a la web, que se someterá previamente a un control de calidad y de verificación. El usuario, además, podrá relacionar la información de que dispone con la acumulada en la base de datos.

La aplicación estará también al servicio del perfil específico del usuario y le permitirá, por ejemplo, configurar una ruta acorde con sus intereses, por ejemplo, referidos al seguimiento de una especie o un recorrido patrimonial determinado. Siempre en el marco de la actividad turística compatible con la sostenibilidad, la biodiversidad y el entorno.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.