Saltar este contenido

Concentración en Menorca contra el cambio climático

A las 17 h en la Plaza de la Biosfera

Reivindican un futuro limpio para el planeta
Reivindican un futuro limpio para el planeta

Es una manifestación de estudiantes que se ha convocado en todo el mundo. Hoy viernes, 15 de marzo, los jóvenes reivindican un futuro más limpio para el planeta. La concentración será a las 17 h en la Plaza de la Biosfera, en Maó.

Este movimiento juvenil, iniciado por la joven activista sueca Greta Thunberg, ha calado entre los jóvenes de todo el mundo. Se trata de exigir a los políticos que se tomen en serio el calentamiento global del planeta y comiencen a poner en marcha los recursos necesarios para pararlo.

Más de 1600 ciudades del mundo se movilizarán hoy con el mismo mensaje: acabar con las emisiones contaminantes y que el planeta pueda volver a respirar.

España no se libra de las señales que alertan de este cambio. El Atlas del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente registra que el último glaciar de Sierra Nevada desapareció completamente en 1995 y de 34 glaciares que había en España en 1982 se ha pasado a 18 en 2018. Si la superficie de hielo en el Pirineo español ocupaba 600 hectáreas en los primeros 80, en 2010 sólo quedaban 210.

Y más datos para Menorca, una tierra rodeada de mar. La Universidad de Southampton (Reino Unido) sostiene que la posibilidad de que el nivel global del mar suba tres metros de aquí al año 2100 es real. Piensa: los polos se derriten, el agua de los océanos sube y se come parte de lo que hoy es nuestra costa, nuestras playas. Si es así, gran parte de ciudades como Barcelona, Málaga o A Coruña se verían inundadas y en zonas ya de por sí bajas, como el delta del Ebro o Doñana, el riesgo de desaparición total es alto.

¿Qué pasaría en Menorca? Mientras que en la década de los 60 del siglo XX el nivel del mar subía unos dos milímetros de media cada año, ahora se acerca a los cuatro. En algunos lugares como la costa atlántica y cantábrica el mar ha llegado a subir entre tres y seis milímetros al año.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.