El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca atendió a 1.363 animales en 2018 – menorca al día
Skip to content

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca atendió a 1.363 animales en 2018

De 61 especies diferentes

Xòric herido y tratado en el Centro de Recuperación
Xòric herido y tratado en el Centro de Recuperación

En 2018 en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca ingresaron 1.363 animales de 61 especies diferentes. Las principales causas de ingreso son muy similares a otros años, se deben sobre todo a los impactos de la actividad humana sobre la fauna silvestre. La primera de ellas es la recogida de pollos caídos del nido en zonas urbanas, que gracias a los voluntarios terminan de criar en el Centro. Afectan sobre todo especies como el búho, xòric, vinjola y gorrión. La segunda causa de ingreso en el hospital son los atropellos, que principalmente sufren tortugas, erizos, lechuzas y búhos.

Debido a estos datos de la Memoria del Centro de Recuperación, el GOB ha propuesto diferentes medidas en la reforma de la carretera para disminuir estos impactos, como son pasos seguros para la fauna por debajo de la vía y diferentes soluciones para evitar que los animales invadan la calzada. También proponen adaptar los pasos canadienses para que no sean trampas mortales para tortugas y erizos.

Durante 2018 también han ingresado en el Centro 76 tortugas de agua exóticas invasoras, provenientes la mayoría de ellas de zonas húmedas de Menorca donde han sido introducidas, poniendo en peligro la tortuga de agua autóctona. Desde el Centro se intenta concienciar a la sociedad del peligro ambiental de tener especies exóticas como mascotas, lo desaconsejan y advierte de que nunca se tienen que liberar estos animales en el medio ambiente.

El trabajo del Centro de Recuperación, que dirige el GOB Menorca, se realiza gracias a la participación de diferentes administraciones, entidades privadas, aportaciones personales y especialmente a la colaboración de más de 60 personas voluntarias que dedican su tiempo.

 

El hospital de animales tiene como objetivo servir de recurso para la educación ambiental., dar a conocer la riqueza de la fauna de Menorca, los problemas que tiene y las posibles soluciones que dependen de nosotros. Por el Centro de Recuperación han pasado cerca de 2000 personas, de actividades con escuelas, visitas concertadas y apertura al público los meses de verano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.