El Consell apuesta por Punta Nati como BIC, pero salva el parque solar de Son Salomó – menorca al día
Skip to content

El Consell apuesta por Punta Nati como BIC, pero salva el parque solar de Son Salomó

La Comissió Tècnica Assessora de Patrimoni Històric de Menorca avala la delimitación del entorno con categoría de Lugar de interés Etnológico

Punta Nati.
Punta Nati.
Se protegerá la zona por su valor etnológico aunque durante 30 años el parque solar de Son Salomó podrá instalar placas fotovoltáicas.

La Comissió Tècnica Assessora de Patrimoni Històric de Menorca aprobó este lunes incoar un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la zona de Punta Nati. Se considera que se le debe tratar como Lugar de Interés Etnológico. Sin embargo respeta el espacio que ya se dio a Son Salomó para su parque fotovoltáico. Desde el Consell se recuerda que ya dispone de los permisos administrativos y por ello no le impedirá desarrollar su labor. Pero también deja claro que una vez acabe su vida útil, cifrada en 30 años, deberá restaurar el paisaje afectado y entonces el Consell impulsará la ampliación del BIC.

La decisión se tomó este lunes durante la reunión celebrada por la Comissió en la sede del Consell en Maó. Para delimitar el área afectada el Servei de Patrimoni  elaborará  un informe que recomienda no incoar la propuesta de delimitación de la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella, sino una propuesta ligeramente diferente, de unos 10 km² de extensión y que contiene las fincas agrícolas de Tres Alqueries (Ses Truqueries), Son Salomó, Torre Nova den Lozano, Torre Vella den Lozano y Son Triay. El objeto de la propuesta de declaración es el conjunto de bienes de carácter etnológico más el paisaje que los rodea.

A partir de este informe, el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria,propone a la comisión incoar un expediente de declaración de BIC de acuerdo con la propuesta del informe técnico del Servei de Patrimoni antes mencionado, pero exceptuando el área del lugar de Son Salomó, donde debe situarse la planta fotovoltaica, que ya cuenta con la autorización y el interés general.

Esta propuesta de exclusión responde a los informes medioambientales incorporados al expediente (Emitidos por el Laboratorio del cambio climático de la Universitat de les Illes Balears y por el coordinador de las Directrices Estratégicas de Menorca-Energía) y al acuerdo de pleno de 18 de febrero de 2019, en el que se expresó la voluntad de incrementar de manera significativa la producción de energía limpia en el actual legislatura.

Por otra parte, también se ha tenido en cuenta la opinión de amplios sectores de la sociedad, partidarios de no retrasar la instalación de fuentes de energía limpia a la isla. En este sentido, se debe tener en cuenta que el de Son Salomó es el único proyecto relevante en tramitación, ya que permitiría producir el 20% de la electricidad que se consume en la isla. la propuesta de delimitación del BIC, aunque la exclusión de la zona afectada por el futuro parque fotovoltaico, tiene una extensión de 9,3 km².

Por otra parte, el conseller propone instar al Consell Insular de Menorca a que, una vez haya transcurrido la vida útil de la planta fotovoltaica, que se ha previsto en 30 años,  se haya restituido el paisaje de la zona y se hayan restaurado todos los bienes etnológicos ubicados en el interior de la planta, el propio Consell Insular promueva la incorporación de esta zona de ampliación de la planta fotovoltaica de Son Salomó al lugar de interés etnológico de Punta Nati.


Deja un comentario

Your email address will not be published.