Una voz contra el régimen talibán en los institutos menorquines – menorca al día
Skip to content

Una voz contra el régimen talibán en los institutos menorquines

La activista Nadia Ghulam explica sus vivencias en los institutos de Maó

En el Joan Ramis i Ramis.
En el Joan Ramis i Ramis.
Nadia Ghulam ofreció su primera charla en el instituto mahonés.

La escritora y activista por los Derechos Humanos, Nadia Ghulam, visita los centros de secundaria de Maó de la mano del Fons Menorquí de Cooperació para impartir diversas charlas sobre su libro “El secreto de mi turbante” (2010). Allí explica como se hizo pasar por su hermano fallecido para trabajar y llevar comida a su madre y hermanas ya que el régimen talibán impide a las mujeres cualquier empleo fuera de su casa.

En la primera charla, este 18 de marzo, los alumnos del IES Joan Ramis i Ramis le han podido preguntar sobre los diversos interrogantes que les han surgido en la lectura de la obra, en la que explica como se hizo pasar por su difunto hermano durante diez años para evadir las prohibiciones del régimen talibán contra las mujeres.

Ghulam, que hace un par de años que colabora en estas actividades de sensibilización del Fondo, repetirá el día 19 y el  día 20 la actividad con los estudiantes del IES Cap de Llevant de Maó, el IES Pasqual Calbó y el Colegio San José. El Fons organiza esta actividad desde hace unos años a petición de los centros de secundaria, que
emplean el libro de Ghulam como material de lectura.

Nadia Ghulam (Kabul, Afganistán, 1985) es un claro ejemplo de superación personal, de coraje y de valentía. En 1991, durante la guerra civil afgana, resultó malherida cuando la casa de la familia Ghulam fue destruida por una bomba. Salió del hospital, seis meses y catorce operaciones después, con cicatrices en el rostro, que la marcaron para el resto de la vida.

En aquellos momentos los talibanes habían logrado el control del país y, a raíz de la guerra, su familia lo había perdido todo. Su hermano había muerto y el padre se encontraba en un estado precario de salud y ni ella ni sus hermanas o la madre podían trabajar por el hecho de ser mujeres. En este momento, a la edad de once años, decidió cambiar de identidad y hacerse pasar por su hermano Zelmai para poder trabajar y alimentar a su familia.

En 2006, gracias la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), llega a Barcelona, ​​ciudad en la que vive actualmente con sus padres adoptivos. Se encuentra implicada en diferentes iniciativas con el fin de ayudar a su país, además de aprender catalán, informática, integración social y materias que tienen que ver con la calidad del trabajo de las ONG.

Además de “El secreto de mi turbante”, ha escrito “Cuentos que me curaron” (2014), con Juan Soler, y “La
primera estrella de la noche” (2016).


Deja un comentario

Your email address will not be published.