Skip to content

Las plazas aéreas entre Menorca y el Reino Unido crecen un 2’9%

La previsión para el próximo verano es de 557.904 asientos, según datos ofrecidos por Turespaña

Avión de Easy Jet.
Avión de Easy Jet.

La previsión de la capacidad aérea entre el Reino Unido y Balears para el próximo verano es de 4.417.773 plazas, cifra que supone un incremento de más de 139.000 asientos respecto al verano pasado, un 3,2 % más, según datos de Turespaña. Los datos los ha aportado el consejero adjunto de la Consejería de Turismo en Londres, Carlos Ruiz, durante una jornada sobre “España ante el brexit” organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) en Palma.
Para Menorca, las plazas serán 557.904 este verano, un 2,9 % más, y en Ibiza 1.070.251, lo que supone un 1,8 % de crecimiento. En el caso de Mallorca, la previsión es de 2.789.618 plazas aéreas entre Son Sant Joan y los aeropuertos del Reino Unido, con un aumento del 3,9 % respecto al verano pasado.

Ruiz ha asegurado que pese a la incertidumbre del Brexit, los datos del paro de hoy mismo sitúan el desempleo en el 3,9 %, el más bajo en 44 años, en el Reino Unido y ha añadido que “la población tiene trabajo y sigue viajando”.

Ha recordado que ha habido años récord de turismo hacia España en 2016 y 2017, y un 2018 ligeramente peor en número de visitantes pero mejor en gasto total. En 2019, los primeros meses del año apuntan a un pequeño crecimiento.

Según Ruiz, la capacidad aérea en general hacia España crece, siendo los dos países con mayor conectividad en tráfico aéreo con casi 28 aeropuertos del Reino Unido conectados con 27 españoles.

Las reservas de paquetes de turoperadores muestran “una cierta debilidad hacia el verano si bien la de invierno va a terminar también con un crecimiento de entre el 2 o 3 %”.

En la jornada, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha señalado que “Reino Unido es el principal mercado emisor de España, con 18,5 millones de visitantes británicos que gastaron casi 18.000 millones de euros”, ha informado CAEB en un comunicado.

De cara al brexit ha afirmado: “Queremos que estos turistas sigan viniendo y que lo hagan con la tranquilidad de saber que pase lo que pase nada va a cambiar para ellos”.

Ha explicado que España se ha dotado de varios instrumentos como el Real Decreto Ley de medidas de contingencia “para contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos indeseados derivados de una retirada del Reino Unido sin acuerdo”.

La subdirectora general de Comercio Internacional de Servicios y Comercio Digital, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cristina Teijelo, ha explicado que “a 11 días de la fecha señalada para la salida del Reino Unido, la incertidumbre sigue siendo total”.

“Todas las empresas con intereses en el Reino Unido se enfrentan a un reto inédito, al que desde la administración se está dando todo el apoyo posible, debiendo destacarse el Real Decreto 5/2019 de medidas de contingencia, las acciones de difusión y acompañamiento como esta Jornada, cuyo objetivo es mantener informado a las empresas con los últimos datos disponibles”.

También ha citado la puesta en marcha del denominado “cheque brexit” para dar apoyo a las empresas con mayor exposición al mercado británico”. Teijelo ha destacado que, a pesar de las dificultades, su conclusión es que: “el Reino Unido es y seguirá siendo un mercado de enorme importancia a cuya nueva situación todos habremos de adaptarnos”.

El jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Baleares, Miguel Morey, ha estado de acuerdo en que las empresas van a tener que adaptarse porque habrá que “tratar a Reino Unido como un tercer país”.

Habrá que implementar modificaciones en los aeropuertos para facilitar la llegada de turistas de Reino Unido en calidad de mercado emisor turístico hacia Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.