“Nuestro espacio es la calle, seguiremos trabajando como siempre” – menorca al día
Skip to content

“Nuestro espacio es la calle, seguiremos trabajando como siempre”

La Plataforma Antifeixista de Menorca gestiona con un colectivo de abogadas los recursos a las sanciones por la manifestación del 27 de diciembre

Manifestación de la plataforma.
Manifestación de la plataforma.

La Plataforma Antifeixista de Menorca  recibio varias sanciones por un valor total de 1200 euros tras una manifestación realizada en Maó el 27 de diciembre. Consultadas sobre su lectura sobre lo ocurrido, su postura es clara: “Creemos que lo ocurrido es un efecto más de la ley de seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza, que están ejerciendo sobre nosotras. Aparte de vulnerar la libertad de expresión creemos que intentan reprimir a los movimientos sociales y concretamente al antifascismo. Quieren las calles vacías y la gente callada. Sin embargo, nuestro espacio es la calle y seguiremos trabajando como siempre”.

Reconocen que han tenido un notable apoyo -de la sociedad y de portavoces políticos– desde que se conociera la llegada de las multas, cuyos recursos están ahora estudiando con un colectivo de abogadas: “Sí, muchas personas se han interesado por la situación de las multas y del colectivo. Queremos que el tema se gestione de la mejor manera y hemos decidido presentar recursos, alegando nuestro desacuerdo con las sanciones impuestas”.

Sin altercados ni incidentes

Cuestionadas por la razón de lo ocurrido, destacan que en la cita no se registraron ni altercados ni incidentes: “Antes de la manifestación hicimos públicos por redes sociales los datos de la cita y al presentarnos en el sitio de la convocatoria enseguida vimos que había una presencia excesiva de cuerpos de seguridad del Estado. Leímos nuestro manifiesto y seguimos un protocolo de respeto y calma durante la manifestación. Utilizamos un megáfono para que nos pudieran oír y no intervinieron para impedir que se realizara. La cita se realizó como teníamos prevista, sin altercados ni incidentes. A pesar de ello, los agentes nos estuvieron siguiendo durante la manifestación con un comportamiento intimidatorio”.

“No advirtieron de nada al empezar la manifestación, aún sabiendo que no estaba notificada, en teoría no estaba autorizada por no haber notificado. Y luego de hacer la manifestación nos identificaron y buscaron cabezas de turco para imponer las sanciones“, exponen.

“No hubo enfrentamientos, la manifestación se realizó tal y como estaba prevista y sin altercados ni enfrentamientos. Evidentemente nosotros cantamos consignas y lemas reivindicativos, críticos y de protesta. Si eso le ofende a alguien en concreto… Durante las identificaciones la policía nacional tuvo una actitud altiva e intimidatoria, sintiéndose muy ofendida por los cánticos, con lemas como ‘la policía tortura y asesina’ o ‘vergonya me faria , ser policia’… tenemos  que decir que estos no fueron los cánticos mas coreados y en todo caso la policía es publica y de todos los ciudadanos y tienen el deber de aceptar que es evidente que hay una parte de la población no esta de acuerdo con sus actuaciones  violentas y desproporcionadas”, apostillan.

(Texto: José Luis García Llagües @JLGLagues)


Deja un comentario

Your email address will not be published.