El GOB alerta sobre la depuración de aguas en Torre Solí (Alaior) – menorca al día
Skip to content

El GOB alerta sobre la depuración de aguas en Torre Solí (Alaior)

Una zona que se prevé la construcción de 400 chalets y un hotel

La ampliación de la depuradora de Torre Solí se tiene que hacer antes de iniciar nuevas construcciones
La ampliación de la depuradora de Torre Solí se tiene que hacer antes de iniciar nuevas construcciones

Estos días ha salido a exposición pública la solicitud de vertido de aguas residuales depuradas procedente de la EDAR de la urbanización de Torre Soli, en Alaior, sobre una zona verde de pinar. El GOB ha constatado, después de consultar la documentación, “que se está intentando solucionar este trámite con un informe hecho hace 15 años”.

La entidad ecologista señala que “la documentación adjuntada como supuesto apoyo técnico del proyecto fue elaborada en 2003. No es admisible que se pretenda legitimar una iniciativa de ahora con una documentación técnica 15 años anterior, que presenta errores de mucho calado en las previsiones de población y que no tiene en cuenta los cambios en la zona ni las actuaciones legislativas en la materia”.

Recuerda que está previsto que la urbanización Torre Solí crezca con la construcción de 400 chalets y un nuevo hotel y destaca que “esto está condicionado a disponer de más capacidad de depuración”. El Plan Parcial de esta zona establece que la ampliación de la depuradora se hará antes de urbanizar, y que deberá obtener previamente la autorización de la modificación de vertido del nuevo caudal depurado y su calidad.

El GOB ha presentado alegaciones al vertido de aguas residuales en Torre Solí aunque señala que “viendo el poco rigor con que se está trabajando, también se interesará por saber qué mejoras se han previsto en la propia estación depuradora, una cuestión clave y previa a cualquier crecimiento urbanístico”.

El GOB considera un error las grandes fases de crecimiento urbanístico que todavía están previstas en el litoral menorquín. Es Mercadal (Son Parc, Punta Gorda, Arenal d’en Castell …) y Alaior (Torre-solí) son los municipios con mayor crecimiento turístico previsto. Un turismo de sol y playa que incrementaría la masificación del verano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.