Menorca reclama más grupos electrógenos al Gobierno central – menorca al día
Skip to content

Menorca reclama más grupos electrógenos al Gobierno central

El Consell quiere garantías para evitar otras panas eléctricas como la del octubre pasado

Juntos.
Juntos.
Representantes de Més per Menorca, PSOE, PP y Podem se reunieron con el Secretario de Estado de Energía. (Foto: CIME)

Representantes de todos los grupos políticos en el Consell Insular mantuvieron este jueves por la mañana  una reunión en Madrid con el Secretario de Estado de Energía para tratar la situación energética actual en Menorca y reclamar, una vez más, garantías en el suministro eléctrico.

Una vez finalizada la reunión, la Presidenta Susana Mora hizo una valoración positiva de la misma. Aunque el Ministerio manifestó, una vez más, que Menorca está en situación de cumplimiento de normativa en parámetros de garantía de suministro eléctrico y de seguridad en torno al mismo, y que por tanto no se justifican medidas extraordinarias al respecto más allá de las ya adoptadas. El único logro de la delegación isleña fue  que el Secretario de Estado se comprometa a analizar, una vez más, el estudio realizado al respecto para buscar una tercera opción de actuación.

Este compromiso incluye analizar cuál sería el número de grupos necesarios para cubrir puntos prioritarios y cuál sería su coste para poder minimizar el impacto de un nueva apagón eléctrico como el vivido. Al mismo tiempo, se valorará asumir la inversión que supondría y avanzar, así, en un plan de contingencia que en estos momentos ya contempla nuevas medidas necesarias para reducir el tiempo de una hipotética apagón eléctrico como la grúa de alto tonelaje, más recursos humanos y medios de transporte, entre otros.

A tales efectos, se ha acordado crear un grupo de trabajo con un técnico del Ministerio, uno del Govern Balear y uno del Consell Insular para tener este diagnóstico dentro del mes de abril. Desde la institución insular ha recordado que aunque el calendario electoral marca un tiempo ajustado, Menorca requiere de una respuesta urgente a la situación de excepcionalidad en la que está inmersa al menos hasta contar, nuevamente, con la conexión con Mallorca, trabajos que están yendo a buen ritmo.

Por último, la Presidenta del Consell, Susana Mora,  insistió en que “si bien todos somos conscientes de que el riesgo cero no existe, la sociedad menorquina necesita medidas políticas que vayan más allá de estadísticas técnicas”.  La presidenta manifestó que Menorca es una isla con unas  condiciones geográficas que no hacen fácil la restitución de la red en caso de un apagón eléctrico como la vivida: si los medios necesarios para el restablecimiento energético no están en la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.