“Diluvi” del menorquín Edgar Alemany gana el primer concurso de coproducción del Teatre Principal – menorca al día
Skip to content

“Diluvi” del menorquín Edgar Alemany gana el primer concurso de coproducción del Teatre Principal

Diez originales se presentaron al certamen en su primera edición

Edgar Alemany.
Edgar Alemany.
El autor y director menorquín logró el concurso con una decisión unánime.

La comisión evaluadora, reunida el pasado 20 de marzo de 2019, consideró, por unanimidad, la obra “Diluvi”, del autor y director escénico menorquín Edgar Alemany, ganadora de la 1ª coproducción del Teatre Principal de Maó. El proyecto ha sido merecedor del concurso por “su calidad artística, por la contemporaneidad y lirismo de su lenguaje teatral, por su compromiso social al abordar el tema del cambio climático, por sus posibilidades de exhibición dentro y fuera del territorio menorquín y por tratarse de una obra de creación propia de un joven menorquín internacional”.

Desde la organización se destaca que se han presentado 10 proyectos, lo que se valora cono un auténtico éxito que evidencia la necesidad de apoyo el sector teatral menorquín con iniciativas como esta.

Los miembros de la Comisión resolvieron, por unanimidad, que “Diluvi” fuera el proyecto ganador de la primera convocatoria de coproducción del Teatre Principal de Maó. “Por tratarse de un proyecto de gran calidad artística, innovador, actual, comprometido y de proyección internacional “. Se destacó la contemporaneidad del lenguaje teatral de la pieza: visual, moderno y donde el peso de la imagen, la música y el movimiento es de gran lirismo y calidad.

Se valoró, de manera definitoria, el hecho de que fuera una creación propia de un autor joven menorquín. Asimismo, la Comisión remarcó que su plan de explotación “es ambicioso y, por tanto, aseguraría la proyección del proyecto más allá de nuestro ámbito territorial”.

“Diluvi” es la segunda parte del díptico sobre la “Epopeya de Gilgamesh” (el texto narrativo más antiguo escrito por el hombre), también dirigido por el autor menorquín. Mientras la primera parte, confrontaba la problemática del “yo”, en la sempiterna tensión entre el deseo de inmortalidad y la conciencia de la muerte, “Diluvi”, replantea el “nosotros”.

El relato se sitúa en 2045, en un planeta devastado, que se ha convertido en un océano con una pequeña parcela de continente, donde vive el único ser humano. ¿Cuál es su misión? ¿pagar por todo lo que el resto de la humanidad ha cometido? ¿Es un enviado especial de los dioses con el objetivo de repoblar la Tierra? ¿O sencillamente el Universo se ha olvidado de él?

Edgar Alemany nació en Menorca en 1989. Es autor y director escénico afincado en París,


Deja un comentario

Your email address will not be published.