(Fotos) Embarque por la cara – menorca al día
Skip to content

(Fotos) Embarque por la cara

El Aeropuerto de Menorca pone en marcha un sistema pionero de escáner facial para pasar los controles de seguridad

Dispositivo pionero.
Dispositivo pionero.
El nuevo sistema sólo vale, por ahora, para vuelos de Air Europa dentro del territorio nacional o dentro del espacio Schengen. (Fotos: J.R.T.)

Menorca es desde este viernes el primer aeropuerto de España en el que se puede embarcar por la cara. AENA  ha puesto en marcha un sistema pionero único en Europa de reconocimiento facial que permite superar los controles de seguridad hasta el embarque.

Se trata de un dispositivo que reconoce la poligonía facial del viajero. Se trata de una característica única similar a la huela dactilar o a la retina. Por ahora sólo funciona con los vuelos de la compañía Air Europa que operen por el territorio estatal o dentro de la zona Schengen. 

El sistema empieza en la zona de facturación. Allí, al obtener la tarjeta de embarque, se hace un reconocimiento facial y se compara con los datos biométricos almacenados en los nuevos pasaportes y DNI que incorporan un chip.  Quienes vengan de casa con la tarjeta dispondrán de un quiosco en el que también podrán identificarse y escanearse el rostro.

La cara se escanea en la zona de facturación.
La cara se escanea en la zona de facturación.
Quenes ya lleven la tarjeta de embarque podrán usar el quiosco independiente ubicado en el mismo piso para su escaneo facial.
Quienes ya lleven la tarjeta de embarque podrán usar el quiosco independiente ubicado en el mismo piso para su escaneo facial.

Cuando la persona vaya al primer control en el que se le pide la tarjeta de embarque y antes de la zona de inspección de seguridad hay otro escáner que abrirá sus portezuelas nada más leer la cara del usuario escaneado previamente.

El pasajero puede acceder ya al control de seguridad.
El pasajero puede acceder ya al control de seguridad.

Aquí sí que se deberá despojar de sus metales antes de cruzar el arco de seguridad. Después enfilará hacia la puerta de embarque en donde ni tendrá que enseñar el DNI ni tampoco mostrar la tarjeta de embarque ya que toda la información ya estará procesada en la red de escáners. Las portezuelas de acceso al avión se abrirán solas.

Los pasajeros no deberán mostrar ni su documentación ni su tarjeta de embarque.
Los pasajeros no deberán mostrar ni su documentación ni su tarjeta de embarque.

Por ahora este dispositivo está en fase de pruebas sólo en Menorca y para vuelos nacionales o de la zona Schengen con la compañía Air Europa. No obstante, el sistema informático está preparado para incluir nuevas aerolíneas en un corto espacio de tiempo.

Desde AENA no se ha fijado una duración determinada para esta prueba ya que confían en que en breve las compañías aéreas se sumen al dispositivo y se instalen más escáners en otros aeropuertos españoles.


Comment

  1. … supongo que han escogido la cara en vez de las huellas dactilares, que a priori parece una opción más lógica y sencilla, porque el individuo puede perder una falange en un momento dado, en un accidente, pero la cabeza siempre la tendrá, pues si la pierde no vuela ni nada…

Deja un comentario

Your email address will not be published.