¿Influyó Menorca en la formación de Leonardo da Vinci? – menorca al día
Skip to content

¿Influyó Menorca en la formación de Leonardo da Vinci?

Nuevos estudios demuestran que su familia comerciaba con la Isla a finales del siglo XIV

Un genio...que pasó por Menorca.
Un genio...que pasó por Menorca.
La familia de Leonardo da Vinci comerció con Menorca entre los siglos XIV y XV según se demuestra en los últimos estudios.

Menorca y el Mediterráneo jugaron un papel importante en la formación de Leonardo da Vinci (1452-1519) en su juventud. Así se desprende del libro “El ADN de Leonardo”. 1. Los orígenes. Da Vinci en Florencia y Bacchereto en Barcelona y Marruecos ”, de Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato con una introducción de Carlo Vecce, publicada por Angelo Pontecorboli Editore que se presentó este miércoles  en la sala de conferencias del Archivio di Estado de Prato (Italia). El estudio, llevado a cabo por los historiadores demuestra, basándose en los archivos de numerosos puertos del Mediterráneo, que el abuelo de Leonardo, Antonio, fue un conocido mercader que operaba por este mar.

Este hecho rompe con la creencia anterior que no daba ninguna importancia al abuelo del genio del Renacimiento. Los nuevos documentos demuestran un Antonio que acumuló conocimientos y sabiduría  en sus contactos con múltiples culturas. Todo este saber e interés por aprender se lo pudo traspasar durante los años en que acogió a su nieto.

La relación con Menorca queda demostrada por medio de Frosino de ser Giovanni da Vinci, primo de Antonio y que también se dedicaba a comerciar por el Mediterráneo.  En 1395 un barco que lleva su nombre transportó “109 quintales y 68 libras de valiosa lana de la isla de Menorca a Pisa para luego ser distribuido, después de 14 días de navegación, entre 98 hilanderos en los alrededores de Prato”.

Pero más allá´de esta prueba documentada, la familia da Vinci se especializó en la ruta que iba de Italia a Barcelona y de allí a Alcudia, no la de Mallorca, sino la ciudad ya desaparecida que estaba en Marruecos cerca de Melilla.

“La investigación comenzó hace décadas sobre la genealogía, los territorios vividos y los entierros, y paralelamente a las huellas dactilares en pinturas y manuscritos del artista científico. Han producido descubrimientos excepcionales: ancestros desconocidos y descendientes, hasta los directos en la vida; tumbas no atestiguadas previamente; lugares hasta ahora no identificados … En este libro se documentan noticias inéditas como la identificación extraordinaria de un ancestro desconocido de Leonardo, Frosino, comerciante en Barcelona entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV y la presencia, entre España y Marruecos, de Antonio, el abuelo de Leonardo.” Así lo señala en la introducción del libro Carlo Vecce, profesor titular de la Universidad de Nápoles “L’Orientale”.

Buena parte de la documentación hallada en esta investigación se exhibirá en el Museo Ideal Leonardo Da Vinci en la población de  Vinci con motivo de la exposición “Leonardo Vive”. 

Este libro sale a la luz cuando se cumplen 500 años de la muerte del genio del renacimiento. Esta efemérides no pasa desapercibida en Menorca. La Conselleria d’Educació ha trasladado a Menorca actividades para las escuelas como la Cúpula da Vinci y en algunso institutos también se trabaja sobre esta figura histórica en los proyectos que deben presentar los alumnos de ESO.


Deja un comentario

Your email address will not be published.