Dar las gracias con una escultura en el Hospital Mateu Orfila – menorca al día
Skip to content

Dar las gracias con una escultura en el Hospital Mateu Orfila

El próximo 12 de abril ALCER Menorca presentará una obra de arte para agradecer el gesto de los donantes

En el Hospotal de Son Espases se han realizado 30 trasplantes de riñón durante estos 5 meses de 2020
En el Hospotal de Son Espases se han realizado 30 trasplantes de riñón durante estos 5 meses de 2020

ALCER Menorca es la asociación menorquina de pacientes con enfermedades del riñón. Los datos de operaciones realizadas y de donaciones de órganos han ido subiendo de año en año y eso se traduce en que ha aumentado la conciencia de la población sobre la importancia de donar. En el caso de este órgano, se puede donar en vida o no.

Eso permite que muchos pacientes a los que no les funciona el sistema renal puedan recibir una donación que les devuelva calidad de vida. Cuando alguien no puede por sus propios medios filtrar la sangre -que es lo que hace una función renal normal- debe vivir sometido a diálisis regular, es decir, a un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.

Entre las funciones de ALCER está trabajar en favor de concienciar a la gente de la utilidad que supone donar. Este gesto es igualmente importante en la donación de sangre o de médula. En estos casos se dota a los centros hospitalarios de recursos que les permiten atender las urgencias que surgen en quirófano o, según el caso, dotar a pacientes con leucemia de una oportunidad para curarse.

El agradecimiento del gesto altruista que supone la donación ha sido lo que ha motivado la creación artística de una escultura que se presentará en el Hospital Mateu Orfila de Maó el próximo 12 de abril.


Comment

  1. … eso me recuerda que en el hospital Mateu Orfila también hay una escultura, pero metida dentro de una sala enorme, con bancos de madera, flores, imaginiería religiosa y un altar.. la diferencia es que toda esa parafernalia, que no tiene nada que ver con curar a la gente, la paga y mantienen los dineros públicos, lo que es un contrasentido con la pretensión de que seamos una sociedad aconfesional… en Palma el hospital universitario de Son Espases al menos la sala es multiconfesional, un poco más aséptica, pero en Mahón la escultura que preside todo el tinglado canta que no veas… penoso… Y bien por la escultura que inauguran ALCER, al menos aquí tienen un buen motivo, razón de ser y transparencia, bien por ellos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.