Skip to content

El precio de la vivienda se dispara en Es Mercadal y Es Castell

Un estudio revela que son los municipios de Balears cuyo coste de la propiedad más ha crecido

Vista de Calesfons.
Vista de Calesfons.

El precio de la vivienda en las islas ha subido un 2,20 por ciento en el primer trimestre del año, con un precio medio de 2.922 euros por metro cuadrado y una diferencia respecto al año pasado de 20,14 por ciento, según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Del informe trimestral de precios se extrae también que la vivienda de segunda mano en Balears en marzo de 2019 tuvo un precio medio de 2.922 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 2,20 por ciento frente al mes de diciembre de 2018, el quinto más intenso de España.

Interanualmente, se produjo una subida del 20,14 por ciento, la tercera más abultada del país. Mensualmente, cayó un -0,79 por ciento, registrando el tercer mayor repunte nacional.

BALEARS, LA MÁS CARA

Balears fue la autonomía más cara del país, por delante del País Vasco (2.707 euros por metro cuadrado), entre otras. En el ámbito provincial, Balears se localizó en el segundo puesto del ranking de las más caras.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2019 registró un precio medio de 1.700 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 1,68 por ciento. De un año a otro, la subida fue del 9,32 por ciento, mientras que el ajuste mensual fue del -0,06 por ciento.

Para el director del portal pisos.com, Ferran Font, “el mercado está expectante ante las promesas electorales de los partidos en campaña y los posibles decretos y modificaciones que salgan adelante durante las últimas semanas de la legislatura”. Según el experto, esta incertidumbre ante el futuro inmediato paraliza a profesionales y particulares.

Según el portavoz del portal inmobiliario, “el impacto del nuevo reparto de los gastos en las condiciones de los préstamos está por ver, pero lo cierto es que el propio Banco de España ya ha avanzado que es muy posible que las hipotecas se encarezcan”.

LA POBLACIÓN MÁS CARA DEL PAÍS

Sant Josep de Sa Talaia fue la población más cara del país. La capital balear (0,26 por ciento) arrojó el quinto incremento trimestral más leve de España.

Sin embargo, de un año a otro, Palma (23,98 por ciento) arrojó el quinto repunte más intenso de las subidas nacionales. Con 3.038 euros por metro cuadrado en marzo de 2019, Palma fue la quinta capital de provincia más cara, en un listado liderado por Donostia (4.797 euros por metro cuadrado).

Respecto a los municipios baleares, Es Mercadal (12,88 por ciento) fue la localidad que más creció en el primer trimestre, mientras que Lloseta (-5,99 por ciento) fue la que más cayó de la autonomía.

Por otra parte, en la variación interanual, Es Castell (46,96 por ciento) fue el municipio balear que más creció, mientras que Sencelles (-2,19 por ciento) fue el que más descendió de la comunidad. Con 6.091 euros por metro cuadrado, Sant Josep de Sa Talaia fue la población más cara del país en marzo de 2019.

Finalmente, Sa Pobla (1.470 euros por metro cuadrado) fue la población más asequible de la autonomía.


Deja un comentario

Your email address will not be published.