Skip to content

“El sol sale por Menorca, a veces”

El periodista Matías Vallés recuerda en la Ser la incidencia del cambio de horario en la Isla

Salida del sol en Calesfons.
Salida del sol en Calesfons.

Que el primer rincón de España por donde asoma el sol cada mañana se encuentra en la costa de Es Castell es un tópico conocido por todos los menorquines. Sin embargo, en el plazo entre el 23 de abril y el 19 de agosto el honor de acoger los primeros rayos de cada jornada responde al cap de Creus, en Girona. Así lo recordó el pasado 2 de abril el periodista Matías Vallés en su comentario de actualidad perteneciente a la sección “La Línea Roja”.

Vallés, que ocupa el cargo de adjunto a la dirección del Diario de Mallorca, expone que “el cambio de hora devuelve a la actualidad la salida del sol con retraso y es el momento en que escuchamos con frecuencia que el astro amanece en España por el cabo de Creus, provincia de Girona”.

El periodista apunta que “de un plumazo han borrado a Menorca, que ocupa la posición más oriental de España”, aunque reconoce que Girona es la primera región soleada de España de mediados de abril a mediados de agosto. “Aún así, Menorca ostenta la primicia sola durante la mayor parte del año… no solo hemos de reivindicar nuestros derechos… hemos de protestar para que se reconozca nuestra geografía. Alguien tiene una tentación frecuente de borrarnos del mapa, salvo a la hora de cobrar”, apostilla.

El debate sobre la aparición del primer sol de España colea desde hace mucho. Si apostamos por una afirmación taxativa se puede confirmar que pertenece a Menorca, aunque hay un intervalo de varias semanas que la isla pierde este privilegio a nivel nacional. Pero son eso, solo semanas. Durante el resto del año Menorca sigue en lo alto. Algo es algo.

Y lo que nadie puede negar es la majestuosidad de disfrutar de la salida o la puesta de sol en la costa de Es Castell, o en otros muchos lugares de la isla donde disfrutar del ocaso es todo un privilegio.

Si quieres escuchar la reflexión de Vallés: https://cadenaser.com/emisora/2019/04/02/radio_mallorca/1554184136_192370.html?ssm=tw

Texto: J. L. Llagües


Deja un comentario

Your email address will not be published.