Se presentan las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus más rebeldes – menorca al día
Skip to content

Se presentan las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus más rebeldes

La cita de Sant Lluís ya cuenta con 160 inscritos

Trobades Albert Camus.
Trobades Albert Camus.
Los encuentros dedicados al Premio Nobel de origen menorquín se presentaron con el apoyo unánime de las instituciones. (Foto: T.L.M.A.C.)

El espíritu rebelde de Albert Camus vuelve a la tierra de sus antepasados, oriundos de la localidad menorquina de Sant Lluís, para promover un debate sobre “los caminos de la rebeldía” como eje de las Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus,  que se celebrarán  del 25 al 28 de abril en Menorca. Así se anunció en la presentación de este encuentro que tuvo lugar en Sant Lluís este viernes por la mañana.

Este año el eje de los debates será en torno al concepto camusiano «Bajo el signo de Prometeo. Los caminos de la rebeldía» y se desarrollarán con la presencia de una treintena escritores, artistas, pensadores, periodistas y expertos camusianos de las dos orillas del Mediterráneo. Compartirán con el público tres jornadas de intercambio y debate para alzar un grito compartido y trazar los caminos de una rebelión en común.

Será una edición aún mas internacional, con ponentes procedentes de una docena de países. En palabras de su directora, Sandra Maunac, esta edición se caracteriza por ser “más rebelde en su temática y mas internacional en la variedad de sus participantes”.

Por ahora ya se han inscrito 160 personas cuando restan tres semanas para el inicio de los encuentros. Se destaca que un 25% de estos participantes proceden del extranjero y un 40 de fuera de la Isla lo que permitirá una mayor diversidad de asistentes.

En palabras de sus organizadores, las Trobades Camus tratan de conseguir “un cruce fértil entre las orillas de nuestro mar, entre generaciones y entre diferentes disciplinas artísticas, en busca de un Mediterráneo que trascienda lo geográfico para instalarse en nosotros como espacio de entendimiento, intercambio, convivencia y creación”. Sandra Maunac, director de los encuentros, destaco que el objetivo principal es ser un lugar de pensamiento, que este año se caracteriza por ser “mas rebelde y mas internacional”

Como acto previo a las jornadas, se inagura este viernes por la tarde la exposición  “La antropología de los sentimientos” con obras de la premio nacional de fotografía Isabel Muñoz, con dos premios del World Press en su haber.  Es la primera vez que Isabel Muñoz expone en la isla, con unas obras de gran formato colgadas en el bello espacio arquitectónico del centro de cultura  Sa Nostra en el centro de Maó. La obra fotográfica se caracteriza  por ser “rebelde y luminosa”.

Se trata de una selección de de las series fotográficas mas representativas de su producción actual, con el cuerpo humano como centro de sus motivos fotográficos. Isabel Muñoz es una de las artistas españolas del medio fotográfico mas reconocidas a nivel mundial, con sus espectaculares series sobre la danza japonesa del butoh o las maras del Salvador, en las que ofrece una mirada sorprende y profunda sobre el alma humana.

Aunque la programación central se desarrollará en Sant Lluís, las actividades paralelas se amplían este año a otras zonas buscando alcanzar otro tipo de público.  Ademas de la exposición de fotografía, se desarrolla un programa educativo destinado a alumnos de ESO y bachillerato. También se trabajará junto con el festival de Jazz de Menorca de cara al concierto de Gonzalo Rubalcaba trio en el Teatro Principal de Mao el próximo 26 de abril.


Deja un comentario

Your email address will not be published.