Retazos de la memoria libertaria de Menorca – menorca al día
Skip to content

Retazos de la memoria libertaria de Menorca

Un perfil en Twitter comparte muestras de la historia de la Isla

Algunos de los escritos libertarios.
Algunos de los escritos libertarios.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Esta frase, cuyo autor es el poeta y filósofo Jorge Agustín Nicolás de Santayana, resume los objetivos de miles de historiadores y ciudadanos de a pie: que la historia siempre se conozcan, que nunca quede adormiladas. Quizás siguiendo este principio, el perfil en la red social Twitter Menorca Llibertaria lleva compartiendo desde hace tiempo extractos de épocas pasadas compartidos en la isla, testigos manuscritos del pensamientos de generaciones anteriores.

Dos son las publicaciones de gran interés que han publicado en las últimas semanas. Uno es una noticia del martes 24 de noviembre de 1936, donde se informa todo “el pueblo de Menorca” de que el diario La Voz de Menorca había sido colectivizado por los trabajadores.

“Antifascistas: Lo que hasta ahora había sido un periódico burgués y de empresa pasa a ser un defensor de la clase trabajadora, desplegando al viento la bandera de la Paz, el Trabajo y la Libertad”, reza el comunicado. Eran tiempos convulsos y en Menorca, bastión republicano, el contexto alcanzaba todos los estamentos. 

La Voz de Menorca se fundó en Maó en 1906 y era un diario de ideología republicana. Su difusión no superó nunca los 1.000 ejemplares por tirada. En 1936 fue incautado por los anarquistas la Guerra Civil y se convirtió en el medio de comunicación principal de la CNT en la isla. Su último número salió el 6 de febrero de 1939.

“A los obreros todos”

Otro de los documentos conocidos de forma reciente es una circular compartida entre los obreros el 14 de febrero de 1936 en Maó. En el se critica a los políticos de la época que “en su propaganda, vierten sin fin de palabras sentimentalismos, llenas de promesas bonitas”.

También se hace referencia a la ley de vagos y maleantes -lo que nos podría llevar a acordarnos de la ley Mordaza- y se critica de forma perentoria a los poderes fácticos: “!Trabajador!, ¿Has leído y comprendido lo que dice esta hoja?. Ahora, pues elige: eres dueño de tus actos y, si aún no estás convencido, sigue a los políticos, pero has de tener por seguro que no te llevarán nunca a la felicidad que deseas”, apuntan.

Enlace al perfil de Twitter: https://twitter.com/mllmenorca

(Texto: J.L. Llagües)


Deja un comentario

Your email address will not be published.