15.000 menorquines padecen algún trastorno mental – menorca al día
Skip to content

15.000 menorquines padecen algún trastorno mental

Unos 400 sufren una patología grave

Salud mental.
Salud mental.
La consellera Patricia Gómez se reunió con las entidades que trabajan con pacientes mentales.

Actualmente, hay 15.000 personas diagnosticadas con un trastorno de salud mental en Menorca, 400 de las cuales con una patología grave. Dentro de  esta cifra global, hay 3.200 niños y adolescentes diagnosticados, 200 con un trastorno grave. Los datos se dieron a conocer este jueves en Maó  con motivo de la constitución de la Comisión Técnica de Salud Mental de Menorca, órgano desde el que se trabajará para llevar a cabo los objetivos, las acciones y los programas que contempla el Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares.

“Esta Comisión se encargará de detectar las necesidades concretas de los pacientes de salud mental de Menorca para responder, de manera integral y con unificación de criterios, con los servicios y protocolos más adecuados a cada caso”, explicó la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante la presentación de esta Comisión a las asociaciones de pacientes. El objetivo es mejorar la atención a los usuarios de la salud mental y a sus familiares.

La consellera destacó también algunos de los ejes del Plan de Salud Mental que ya se está implementando en nuestra comunidad autónoma.

Se trata de una estrategia que no sólo garantiza la atención a las personas con un trastorno mental grave, así como su rehabilitación y el apoyo a sus familiares y cuidadores, sino que también avanza en la humanización de la asistencia sanitaria mediante la lucha contra la estigma y el empoderamiento de los usuarios; fomenta principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas; pone atención especial a las poblaciones sensibles, como la salud mental de los niños y adolescentes, y fortalece la promoción de los factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones, entre otras cuestiones.


Comments (2)

  1. Sobre el projeto del texto arriba ojala sea verdad!!! Ya k entre tantos que figuran con disturbios mentales yo hago parte.
    Primero por ser cuidadora y luego por tener depresión. A hora viene: lo dudo mucho que hagan algo parecido ya que no hay en Menorca suficiente profisionales en rsa área, como también para una cita el tiempo de ESPERA ES LARGOOOO.
    Puedo hablar por ter pasado a MÍ.
    Esperamos que todo sea resuelto a favor dos enfermos con esa enfermidad en MENORCA.

  2. Pues tantos… uno empieza a pensar si no será que el sistema en que vivimos inmersos tiene una muy mala influencia sobre la salud mental de las personas, porque no hay otro modo de explicar esa cifra ¿15.000?

Deja un comentario

Your email address will not be published.