Nuevo homenaje a la II República en Maó – menorca al día
Skip to content

Nuevo homenaje a la II República en Maó

Será el domingo al mediodía en el cementerio

Homenaje  a la II República.
Homenaje a la II República.
El cementerio volverá a reunir a los partidarios de eliminar la actual monarquía.

El cementerio de Maó acogerá este domingo al mediodía una nueva edición del homenaje a la II República española con motivo del 14 de abril Cabe recordar que en esta misma fecha pero de 1931 se proclamó este gobierno que ponía fin a un periodo borbónico lleno de irregularidades.

El Partido Comunista de España (PCE) ha emitido al respecto un comunicado en el que señala la necesidad de reivindicar esta fecha y los valores republicanos en el momento actual. En él se indica que “En 1978 se aprobó una constitución en la que el PCE apoyó, desde la autoridad moral y política de ser el partido que más luchó durante el régimen fascista de Franco por volver a un sistema democrático. Han pasado más de 40 años, y ésta, como recordaba Julio Anguita, en un acto el 6 de diciembre del año pasado, ha sido reformada dos veces de derecho, la primera fue en 1993 en el artículo 13 para que los extranjeros de la unión europea pudieran votar y ser elegidos, en las elecciones locales, la segunda fue en 2011 en un acuerdo hecho el mes de agosto por PSOE y PP, reformando el artículo 135 priorizando el pago de la “Deuda” antes de que los servicios públicos, poniendo una losa a los Ayuntamientos y demás de administraciones públicas”

(…)”La tercera reforma, fue de hecho, fue el tratado de Maastricht en vigor desde 1993 que en la práctica supuso renunciar a la soberanía económica y financiera, que se pasaba a la UE con los desastrosos resultados que la mayoría de la población de nuestro país a sufrido. En definitiva, estas reformas se han cargado el Título I y gran parte del VII, además de otros artículos. Pensamos desde el PCE que la otra parte que firmó el acuerdo, es decir la Monarquía, los poderes fácticos y los herederos políticos del fascismo han roto ese acuerdo”.

(…)”Cuando el PCE, IU y los Abogados/as de Izquierdas, presentaron  una querella en el Tribunal Supremo contra Juan Carlos de Borbón y otras ocho personas más (Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el director del CNI Félix Sanz Roldan, los empresarios Juan Miguel Villar Mir y Juan Villalonoga, el comisario de Policía Villarejo y el abogado suizo Dante Canónica y Álvaro Orleans Borbón), por la posible comisión de delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, administración desleal, fraude y exacciones ilegales, tráfico de influencias, constitución de grupo criminal, blanqueo de capitales, encubrimiento, amenazas de muerte condicionales, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos o corrupción entre particulares, un total de 13 delitos. Algún fallo muy gordo debe tener nuestro sistema cuando a estas alturas todavía no ha sido admitido a trámite y la Fiscalía no investiga de oficio los presuntos delitos, conocidos por unas filtraciones de grabaciones del comisario Villarejo, en el que Corinna zu Sayn-Wittgenstein, daba a entender que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza, que la utilizó a ella como “tapadera”, y también que el Borbón, cobró comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca, en Arabia Saudita.

Si al final se investigan los hechos y se prueban, la monarquía como institución no puede seguir ni un minuto más siendo el jefe de Estado y debería seguir el camino de Alfonso XIII en abril de 1931. Cuanto más sabemos de los Borbones, más motivos para ser republicanos. el debate monarquía o república, no es una reivindicación pasada de moda y sin sentido, todo lo contrario, es un eje fundamental para poder ir a un proceso nuevo, constituyente, donde la gente vuelva a ser protagonista y donde los servicios públicos y las administraciones públicas, y los políticos elegidos democráticamente en las urnas, estén verdaderamente al servicio del pueblo.
(…)Esta idea además debe estar presente en la calle, en unas semanas en las que el pueblo está llamado a votar, primero el 28 de abril a las elecciones generales y el 26 de mayo a las elecciones europeas, autonómicas y locales.
Hagamos de este abril, otro mes para la esperanza.”

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.