Particulares y empresas de Menorca recibirán 560.000 euros para instalaciones de energías renovables – menorca al día
Skip to content

Particulares y empresas de Menorca recibirán 560.000 euros para instalaciones de energías renovables

Permitirá la instalación de 1 MW de energía fotovoltaica para el autoconsumo antes de septiembre de este año

Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la inversión en fotovoltaica y microeólica de particulares y hasta al 40% para las empresas
Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la inversión en fotovoltaica y microeólica de particulares y hasta al 40% para las empresas

Menorca recibirá 560.000 euros en ayudas al autoconsumo de renovables de los que el 72% será para particulares y el resto para empresas de la isla. La suma supone el 20% del total de los 2,8 millones que el Govern Balear destina en 2019 para apoyar la implantación de energía fotovoltaica y microeólica en el archipiélago.

Esta línea de ayudas abierta por el Govern, proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER, está destinada a cubrir hasta el 50% de la inversión en fotovoltaica y microeólica de particulares y hasta al 40% en el caso de las empresas.

Los datos reflejan una clara apuesta en Menorca por la instalación de energía renovable, especialmente por parte de particulares, que se lleva la mayor parte de las solicitudes realizadas. El número de las solicitudes tramitadas para recibir las ayudas ha superado con creces las expectativas. La evolución del número de solicitantes respecto a años anteriores ha sido exponencial. En 2016 se recibieron 59 solicitudes, 142 en 2017, 273 en 2018 y al menos 820 en el 2019. Así, las solicitudes a escala balear se han triplicado en comparación al año pasado, por lo que el Govern ha decidido aumentar en 1 millón de euros esta línea de ayudas hasta los 2,8 millones para cubrir las numerosas peticiones.

El montante destinado a las solicitudes en Menorca, que se divide en 403.000 € para particulares y 156.000 € para empresas, permitirá la instalación de aproximadamente 1 MW de energía fotovoltaica para el autoconsumo en la isla antes de septiembre de 2019. Además, las nuevas instalaciones podrán acogerse ya al nuevo marco regulador estatal para el autoconsumo tras la aprobación del Real Decreto 244/2019 la semana pasada.

El gran aumento del interés por las renovables en Baleares se enmarca en el contexto legislativo favorable abierto en los últimos años, con modificaciones como el mencionado decreto o la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares. En Menorca, donde el aumento ha sido especialmente alto, se añade el esfuerzo en la materia que se realiza dentro de la Estrategia Menorca 2030, que establece la generación de renovables en suelo urbano en uno de los pilares del proyecto y que marca como objetivo final que en 2030 el 85% de la energía que se consuma en la isla provenga de renovables.

El decreto estatal de autoconsumo

El Real Decreto 244/2019 para el autoconsumo, aprobado el pasado 5 de abril, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica a nivel estatal. Es la certificación del final del llamado “impuesto al Sol” que sustituye el Real Decreto 900/2015 que incluía esta tasa. El nuevo documento abre el concepto de autoconsumo a comunidades de vecinos, simplifica los trámites administrativos para instalaciones de renovables y pone la prohibición de establecer peajes a la energía que deba ser autoconsumida.

Hasta ahora sólo existía una posibilidad, el autoconsumo individual. Con la nueva norma, se incluye la figura del autoconsumo colectivo, de modo que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, lo que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o entre empresas o industrias situadas en una misma localización. También se implanta un mecanismo simplificado de compensación de excedentes, es decir, de aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por esa energía que se inyecta en la red, debía constituir jurídicamente como productor de energía y realizar los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. Con el Real Decreto 244/2019 la distribuidora de energía deberá compensar al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual. Finalmente, el Real Decreto reduce los trámites para la autoconsumidor a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente Comunidad Autónoma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.