Menorca se adhiere como territorio al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía – menorca al día
Skip to content

Menorca se adhiere como territorio al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía

Asume el compromiso de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

Menos emisiones.
Menos emisiones.
Las administraciones locales trabajarán para reducir las emisiones de gases que afecten a la capa de ozono.

La isla de Menorca ya es firmante como territorio insular del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, la iniciativa que compromete a miles de gobiernos locales de todo el mundo a asumir una agenda común de objetivos y acciones para acelerar la descarbonización de sus territorios, mitigar el cambio climático y adaptarse a los cambios e impactos ineludibles del mismo.

La adhesión se formalizó después de que el pleno del Consell aprobase sumarse como territorio al documento, ratificación que convertirá a la institución insular en coordinadora a nivel insular de las actuaciones que desde los municipios de la isla se lleven a cabo para la consecución de los objetivos del pacto.

Menorca se adhiere así a los más de 200 coordinadores territoriales de este pacto entre localidades, una figura que dentro del pacto ejercen aquellas autoridades descentralizadas en contacto con las administraciones locales y que, entre otras cosas, se comprometen a proporcionar asesoramiento estratégico, y apoyo técnico y económico a los municipios de la isla para desarrollar su agenda de transición energética.

La reducción de gases de efecto invernadero es uno de los objetivos principales del pacto, que hace suya la meta europea de reducir al menos en un 40% las emisiones para 2030 mediante medidas de eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. Las acciones que Menorca ponga en marcha para la consecución de este objetivo deberán plasmarse en un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), documento que traduciría el compromiso político de la isla en medidas y proyectos prácticos, y que deberá estar elaborado antes de dos años desde su adhesión.

La adhesión a este pacto se suma al compendio de acciones que desde el Consell Insular y las administraciones locales de la isla se están impulsando para hacer realidad la transición energética de Menorca. Destaca el desarrollo de la Estrategia Menorca 2030, el plan estratégico de descarbonización de la isla que prevé llegar a esa fecha con un 85 por ciento de cobertura eléctrica con energías renovables.

El Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía cuenta actualmente con 7.755 localidades signatarias de 57 países en todo el mundo y suma a aproximadamente 253 millones de habitantes. Nace en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. El notable éxito del pacto, que tiene como rasgo distintivo la aplicación a nivel local de directrices globales sobre clima y energía, promovió en 2015 un pacto a nivel mundial incluyendo la mitigación y adaptación al cambio climático entre sus líneas estratégicas y planteando también objetivos de reducción para 2050.


Deja un comentario

Your email address will not be published.