Alaior celebra la Diada de la Fundació del Poble – menorca al día
Skip to content

Alaior celebra la Diada de la Fundació del Poble

El próximo sábado, 27 de abril

Vista general de Alaior.
Vista general de Alaior.

El Ayuntamiento de Alaior celebrará el próximo sábado, 27 de abril, la Diada de la Fundació del Poble, que conmemora la efemérides por la que, un 29 de abril del año 1304, el rey Jaume II de Mallorca, desde su residencia de Argilers, en Francia, puso en marcha la adquisición de la alquería de Ihalor para hacer en ella una villa.

En la víspera de la celebración, el viernes 26, a las 20 h en la Iglesia de San Diego, se ofrecerá un concierto gratuito de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares.

La celebración de la Diada se instituyó en el año 2004, al coincidir con el 700 aniversario de los hechos que dieron origen a la villa. Por convención, la Diada tiene un marcado acento municipalista y cada año corresponde a una fuerza política representada en la institución proponer al ponente que diserta sobre algún aspecto relacionado con el día a día de una Corporación municipal.

Entre otros ilustres participantes, en las celebraciones precedentes han visitado Alaior dos alcaldes de Palma, Aina Calvo y Mateu Isern (2012); el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, cuando era alcalde de Marratxí, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid o la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, (2013), Félix Alonso Cartoné (2015), Iñigo de la Serna (2016), Pedro Santiestaban (de Zaragoza) y el último invitado Guillem Balboa.

Este año, a propuesta del grupo Popular de Alaior, participará en la diada el ex alcalde de Santanyí entre 1999 y 2013, Miquel Vidal Vidal, que disertará sobre la experiencia de gobierno municipal. El acto institucional está previsto para las 11 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Alaior.

En el acto se dará a conocer el ganador del X Concurso de Pintura Ciutat d’Alaior así como la obra seleccionada por el jurado popular. (El pasado año, la pintora Aida Mauri reunió ambos méritos).

Además, se presentará la Junta de Caixers del bienio (2019-20).

Este año, nuevamente la fiesta se trasladará a la calle. Finalizado el acto, (aproximadamente sobre las 12 horas), la corporación saldrá del Ayuntamiento en formación y acompañada de la Banda Jove se dirigirá a la plaza del Fossar para depositar una corona de flores al pie de la estatua del Rey Jaume II (obra de Leticia Lara que se inauguró en 2016). Habrá una segunda ofrenda floral, a manos del comandante militar de Baleares.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.