Skip to content

893 jóvenes de Menorca participan en el taller de adicción a las TIC

Datos de la Memoria del Servicio coordinador de Drogodependencias

La adicción a las nuevas tecnologías es uno de los que realiza el Servicio de Drogodependencias
La adicción a las nuevas tecnologías es uno de los que realiza el Servicio de Drogodependencias

El número total de personas atendidas por el Servicio coordinador de Drogodependencias de Menorca ha pasado de 583 personas en 2017 a 595 personas en 2018. De estas personas, 417 han recibido tratamiento, 130 fueron familias que han participado en los programas y 48 personas han sido atendidas en sesiones informativas.

Son datos de la memoria presentada por el Consell de Menorca que destaca la realización de los talleres y programas que se imparten para la promoción y la educación para la salud y prevención de drogodependencias y adicciones que se ofrecen en los centros escolares de la isla.

El taller donde hay más alumnos es el relacionado con las adicciones a las nuevas tecnologías con 893 participantes, seguido por el taller sobre el alcohol con 852 participantes, y el de cannabis y sus derivados con 665 participantes.

Los objetivos de estos programas de prevención escolar y comunitaria son: potenciar los factores de protección individual familiar y social, detectar los factores de riesgo e incidir sobre ellos; evitar o retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas; dar información a la población en general sobre los efectos nocivos de las drogas y las conductas que pueden generar dependencia.

En la memoria se informa de que la demanda de tratamiento más solicitado es el del alcohol (29,25%), seguido de los opiáceos (26,23%), y de la cocaína y anfetamina (15,82%). Este año, la vía de consumo preferente es la oral con un 44% de acuerdo con la sustancia más demandada (alcohol). En segundo lugar, la fumada con un 29%, seguido del esnifada con un 24% y del endovenosa el 2%.

Por grupos de edad, destaca que en menores de 20 años la sustancia principal es el cannabis y con los mayores de 30 años las sustancias principales son en primer lugar el alcohol, en segundo los psicoestimulantes, y en tercer lugar los opiáceos.

Un año más, la conselleria de Bienestar Social y Familia, lanza la campaña “Mejor sin alcohol” que comenzará en las fiestas de Sant Joan y se prolongará hasta final de verano y va dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.