Tonino Carotone: “como eterno enamorado, me cago en el amor cada día” – menorca al día
Skip to content

Tonino Carotone: “como eterno enamorado, me cago en el amor cada día”

El cantautor de Burgos vuelve este sábado al Jazzbah de Ciutadella

Tonino Carotone.
Tonino Carotone.
Actúa este sábado en Ciutadella.

Que Tonino Carotone es un personaje especial y simpático no es ninguna sorpresa. Habitual del verano menorquín, ha adelantado su visita este año y protagonizará con su banda un concierto singular a partir de las siete de la tarde este sábado. Atiende todas las preguntas, siempre con respuestas que son una mezcla de humor y sinceridad. No podía ser de otra forma.

Vuelves a la isla de Menorca y a la sala Jazzbah de Ciutadella. ¿Ya se te puede confirmar como un “clásico” del verano en la isla?

Hace una decada ya se me podia considerar como un clásico del verano. Son ya 18 los años que vengo a la isla a cantar en verano. Con este serán 19 y esta es la primera vez que vengo antes de que llegue el calor. Llevo mucho tiempo con ganas de venir en esta época para así poder tener mas contacto con los amigos, ya que como es natural en agosto, por ejemplo, están petaos de curro. Obviamente en esta época tienen mas tiempo y están más relajados. La isla es completamente distinta ahora sin turismo.

Hace dos años hablamos y me narraste una anécdota de cuando te perdiste con la barca…¿Alguna nueva aventura durante las dos últimas visitas?

No me perdí con la barca, lo que me ocurrió es que me pasé siete puertos de donde tenía que atracar badeando el temporal. También es un clásico que ya sea por A o por B todos los años acabo visitando el hospital del Canal Salat por un motivo u otro, normalmente por pequeños accidentes de verano. En cuanto asomo por la puerta casi como que me anuncian por megafonía con nombre y apellidos no hay año que falle. El año pasado fue por un dolor de muelas.

¿Qué puede esperar el espectador que acuda el sábado al Jazzbah?

Como siempre, se encontrará una verdadera fiesta. Un concierto diferente y divertido. Este año en concreto voy con toda la banda al completo. Presentaremos temas nuevos, que son un adelanto del nuevo disco que estoy grabando.

Tú visitas Menorca desde hace mucho. ¿Has visto muchos cambios?

Antes era una isla mucho más familiar y menos masificada, más tranquila y segura. En Ciutadella, por ejemplo, recuerdo que nadie cerraba la puerta de casa con llave. Por culpa de cierta publicidad es prácticamente ahora imposible llegar a Macarella o Turqueta en verano, sobretodo por la tontería de hacerse el selfie de marras casi por obligación. También es cierto que la gente es mucho mas marrana y ensucia mas. A su vez, se ha mejorado mucho en comunicación… aunque a veces es solo para ahorrarse siete mingos de tiempo en ir de Ciutadella a Maó y así de alguna manera se pierde un poco la singularidad de la isla y la esencia que antes tenía.

¿Es el Jazzbah el mejor lugar para tocar en la isla?

Para mi sí pero, claro, todo es cuestión de gustos. A mí siempre me han tratado muy bien y les considero casi como de la familia. Es un local agradable, con buena música y con un sonido de calidad.

En tiempos de Operación Triunfo, de la Voz… ¿Es mejor o peor música la actual? ¿Tendría Tonino Carotone cabida en estos programas? ¿Te hubieras presentado a los castings en caso de no ser conocido?

En este sentido soy un nostálgico. Creo que  todo era mejor antes. También soy rotundo: jamas me presentaría a ningún casting de ese estilo… ni siquiera de presentador.

Cuéntame un poco más de tu gira actual. Vienes de Italia. ¿Cuales son los próximos destinos? ¿Cómo ha sido el paso por el país transalpino?

Ahora mismo estoy volviendo de Trezzo sul Adda, un pueblo importante de Lombardía que está al pie de los Alpes. Acabo de tocar y grabar un concierto con una orquesta de 43 músicos. Ha sido un trabajo difícil pero interesantísimo. También he estado por el sur con otras formaciones. He colaborado en unos cuantos trabajos importantes de colegas y estoy trabajando en varios proyectos propios. Dentro de poco volveré a Grecia y haré varias actuaciones por España… luego seguiré mi gira eterna por Italia. 

Mucha gente te identifica por la canción “Me cago en el amor”, ¿Son tiempos los actuales para cagarse en el amor? ¿Cómo ha evolucionado esta canción en concreto?

Yo como eterno enamorado que soy me cago en el amor todos los días. El amor no pasa nunca de moda y la canción triunfa como el primer día. Ahora acabo de grabar una versión en pizzica, que es como una especie de tarantela, solo con instrumentos de cuerda, violoncelos, bandolina, laúd etc, que será la bomba.

.-Es un artículo de José Luis García Llagües.


Deja un comentario

Your email address will not be published.