El fotógrafo menorquín Toni Vidal ha sido designado Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya 2019. La noticia se dio a conocer este martes. Esta distinción, sólo por debajo de la Medalla d’Or de la Generalitat, se le concede, según anunció la institución “por su gran labor fotográfica, que la encumbra como uno de los grandes retratistas catalanes del siglo XX”.
Toni Vidal ya recibió en 2008 la Taula d’Or-Premi Maria Lluisa Serra del Consell de Menorca.
Antoni Vidal Miquel, nacido en Es Castell el 29 de junio de 1934 tiene una obra en la que abarca el retrato, los oficios artesanos, la arquitectura, los paisajes, especialmente de su isla natal y sus rocas y mar, y los vegetales. Destacan los retratos de personas vinculadas a la cultura catalana, artistas, arquitectos, escritores, y demás como Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Ponç, o Mercè Rodoreda, entre otros. Es autor de más de treinta carteles y varios libros ilustrados.
Junto a Vidal, La Generalitat ha concedido esta Creu de Sant Jordi a 28 personalidades más y 15 entidades. Entre los galardonados de este año se encuentra el futbolista Leo Messi.
El Govern de la Generalitat acordó conceder la Creu de Sant Jordi a personas y entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.
Esta distinción se creó en 1981 y tiene una importancia similar a los Premi Ramon Llull que concede el Govern balear.