Asistencia a los padres que pierden un hijo durante la gestación – menorca al día
Skip to content

Asistencia a los padres que pierden un hijo durante la gestación

El Hospital Mateu Orfila pone en marcha un equipo de trabajo para tratar estas situaciones

Equipo multidisciplinar encargado de poner en marcha el nuevo servicio.
Equipo multidisciplinar encargado de poner en marcha el nuevo servicio.

El Hospital Mateu Orfila ofrece atención especializada a los padres que se encuentran en una situación de duelo perinatal. El nuevo equipo de trabajo está formado por la doctora Sara Ovejero, ginecóloga, Isabel Aragón, supervisora de enfermería de la planta de Toco-Ginecología y de la sala de partos, Eva Valero, enfermera especialista obstétrico-ginecológica, el doctor Gabriel Monero, jefe del Servicio de Pediatría, Magda Triay, psicóloga de Curas Paliativas, Nike Moyano, psicooncóloga, Eva Torrents, trabajadora social, la doctora Tamara Contreras, responsable de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y Belén Calafell, psicóloga general sanitaria.

Perder un hijo durante la gestación, en el parto o durante los días posteriores no es un hecho habitual pero representa una situación muy traumática para los padres que se encuentran en esta situación. Muchas veces, los duelos por muerte perinatal no son socialmente reconocidos ni públicamente expresados, son duelos desautorizados.

Hasta hace poco tiempo, los centros sanitarios ofrecían una atención nula o muy escasa en estos casos porque se ha minimizado el impacto que estas muertes tienen sobre los padres pensando que, el hecho de no haber conocido el hijo, no les da derecho a hacer un proceso de duelo por el bebé muerto.

El Hospital Mateu Orfila se suma a la red de centros de todo el Estado que hacen visible esta necesidad incorporando protocolos adecuados para prestar asistencia a las familias que se encuentran en esta situación y poniendo en marcha un grupo de trabajo que cubre, ampliamente, todos los aspectos relacionados con la muerte perinatal.

La creación de un protocolo para la atención al duelo por muerte perinatal surge de una doble necesidad. Por un lado, los propios afectados, que pedían una atención sanitaria adecuada y, por otra, de los profesionales sanitarios, que no han sido formados académicamente para atender correctamente a las familias en estos casos y que necesitaban de unas pautas adecuadas de actuación. En este sentido, la guía ofrece recursos de intervención psicológica y emocional para profesionales, es decir pautas de cómo actuar en comunicar la mala noticia, durante el parto y el puerperio y también pautas de ayuda para las familias después del alta hospitalaria para que se seguirá haciendo un control estrecho que permita detectar casos de duelo complicado. También incluye un apartado referente a los cuidados paliativos neonatales.

En el momento del alta hospitalaria, a la pareja afectada se le entregará, si lo desea, una caja de recuerdos, con la ropita de su bebé, las huellas dactilares, su pulsera identificativa e incluso fotografías que les ayuden a afrontar esta pérdida. También se les entregará una carta de condolencia y una serie de recomendaciones por escrito sobre el proceso del duelo y recursos diversos (libros, páginas web, asociaciones) que puedan servir de ayuda cuando lleguen a casa. Si es necesario, la comadrona y el médico de atención primaria, así como la psicóloga de cuidados paliativos, harán un seguimiento domiciliario de los afectados.


Comments (3)

  1. Los padres están debiles y tristes, algunos devastados. Su hijo si existió. Muy lindo reconocimiento a esa existencia que ya partió.❤️🙏😇❤️👶🏻❤️

  2. Excelente actividad y de verdad es una necesidad que existe y nadie atiende. Felicidades
    Tambien aprovecho para solicitarles ayuda yo estoy en Ciudad de México , y si pueden enviarme lo que proporcionan a los pacientes y familias para darme una idea gracias y mantener contacto con ustedes
    elsa_ch63@hotmail.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.