El Govern destina 6’9 millones a contratar parados de larga duración – menorca al día
Skip to content

El Govern destina 6’9 millones a contratar parados de larga duración

Cinco de ellos procederán de la ecotasa y 1'9 millones de fondos del Estado

El incremento de autónomo ha sido inferior a los del mismo periodo del 2018
El incremento de autónomo ha sido inferior a los del mismo periodo del 2018

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado que la Conselleria dispondrá de 13,8 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas SOIB Visibles para los años 2019 y 2020. Este año se destinarán 6,9 millones de euros, de los que 5 millones procederán del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El resto, 1,9 millones, se financiará con fondos procedentes del Estado a través del reparto territorial que lleva a cabo la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

Según ha explicado Negueruela en rueda de prensa, este programa, que gestiona el Servicio de Ocupación de Baleares, permite a las entidades locales contratar a personas trabajadoras de más de 30 años, paradas de larga duración y preferiblemente sin prestaciones o subsidios de paro.

Se trata de un contrato de seis meses en el que ejecutan obras o servicios de interés social, a la vez que mejoran sus oportunidades de inserción.

Como novedad, se ha previsto publicar una única convocatoria que incluya las ayudas para 2019 y 2020. Esto permitirá que las entidades beneficiarias puedan programar a más largo plazo y el SOIB pueda mejorar en eficacia y simplificación administrativa.

La primera anualidad, en 2019, tendrá una sola línea y un presupuesto de 6.900.000 euros, distribuido entre todos los municipios y Consells insulares, y entre las personas de más de 30 años desocupadas de larga duración inscritas en cada territorio.

Para el ejercicio 2020, con un crédito de 6.900.000 euros, se han previsto dos líneas de ayudas, una centrada en el reparto territorial entre municipios y Consells insulares de 6.200.000 euros; y otra, dotada con 700.000 euros, para incrementar la participación de las mujeres en el programa.

Es la quinta edición de este programa, que ya se ha consolidado y tiene una tasa de inserción de un 40 por ciento aproximadamente, lo que demuestra que actúa como palanca de inserción laboral. Hasta el momento, SOIB Visibles ha dado trabajo a 2.288 personas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.