Skip to content

El expediente de la Menorca Talayótica se acabará este año

El Consell quiere entregarlo al Ministerio antes de 2020 y que el Gobierno central lo eleve ante la UNESCO

Ultimando la candidatura.
Ultimando la candidatura.
El Consell tendrá listo este año el expediente para volver al asalto de la designación de Patrimonio de la Humanidad para la Menorca Talayótica.

El expediente de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO estará terminado y entregado al Ministerio  a finales de año. El Consell Insular ya ha adaptado la documentación antigua a las exigencias del Instituto Icomos que quería introducir el paisaje como elemento clave junto a los yacimientos.

El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria anunció que el expediente de la candidatura de Menorca Talayótica estará finalizado antes de terminar el año para elevarlo ante el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que es el Gobierno central quien tiene la potestad de llevar ante la UNESCO la candidatura para que pueda ser designada Patrimonio de la Humanidad.

El documento ya está delimitado. Destaca en él la inclusión del paisaje como elemento ligado a los yacimientos arqueológicos. En este sentido se ha dividido a la Isla en cinco grandes áreas para facilitar la comprensión de la cultura talayótica ligada al entorno.

A falta de la redacción final, el equipo redactor quiere pasar una última prueba de fuego con una reunión con expertos internacionales. Esta tendría lugar en Menorca los días 29, 30 y 31 de este mes. Participarían especialists de todo el mundo que ya han sido consultados por el Consell para que den el visto bueno al ‘esqueleto’ de la candidatura antes del redactado final.

Menorca vio como la UNESCO desaconsejaba su candidatura a Patrimonio de la Humanidad en 2017 por lo que señaló que no volvería a presentarse con un expediente mejorado hasta 2020 ó 2021.

De todas formas, la elevación del expediente ante la UNESCO la decidirá el Gobiern central y no el Consell.


Deja un comentario

Your email address will not be published.