El Govern compra un robot para vigilar los fondeos sobre posidonia – menorca al día
Skip to content

El Govern compra un robot para vigilar los fondeos sobre posidonia

Empieza la tercera campaña de protección de las praderas submarinas con dos embarcaciones en Menorca

Robot submarino.
Robot submarino.
El dispositivo permitirá controlar mejor los fondos de posidonia de la costa balear.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) incorpora este año a su campaña contra los fondeos ilegales de embarcaciones sobre praderas de posidonia un robot capaz de alcanzar los 100 metros de profundidad.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este martes que el dispositivo de protección de la posidonia contará con esta nueva herramienta, un robot submarino modelo ROV Trident que ha adquirido el Ibanat.

Según Vidal, servirá para revisar zonas submarinas en las que haya dudas sobre la presencia de posidonia y para “comprobar si existen evidencias de que embarcaciones hayan echado anclas en la zona”.

“Este robot también nos ayudará a revisar especies invasoras del fondo del mar o la presencia de especies protegidas o en peligro”, ha aclarado.

“Otra posibilidad es que el nuevo robot nos sirva de ayuda para detectar posibles fugas de emisarios submarinos y para hacer seguimientos de accidentes marítimos”, ha insistido.

Vidal se ha reunido este lunes con diversos responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Demarcación de Costas, Ports IB, Capitanía Marítima, la empresa adjudicataria, SOLRAC, y el 112 para coordinar la que será la tercera campaña consecutiva de protección a la posidonia en el mar balear.

Esta iniciativa empezará mañana en Ibiza y Formentera, mientras en el resto de Baleares arrancará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre.

Según ha informado el conseller Vidal, el año pasado, el Servicio de Vigilancia de la Posidonia llevó a cabo 50.467 actuaciones. Se comprobó que 45.218 embarcaciones estaban bien fondeadas, se obligó a cambiar la ubicación de 5.249 y se trasladaron 74 actas de denuncia a la Guardia Civil.

“Este año hemos mejorado en medios técnicos y humanos“, ha asegurado Vicenç Vidal en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Ports IB, por primera vez, instalará señales informativas en los puertos de su jurisdicción para alertar sobre las prescripciones del Decreto de posidonia.

“Cuatro embarcaciones vigilarán las aguas del Parc Natural de Ses Salines y a partir de día 1 de junio se incorporarán otras 11 embarcaciones de vigilancia -5 en Mallorca, 5 en Formentera, 3 en Ibiza y 2 en Menorca-“, ha precisado.

Estas 15 embarcaciones de vigilancia se ampliarán hasta 28 cuando se incorporen barcas de apoyo de entidades colaboradoras como las de las reservas marinas y espacios naturales protegidos, la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (AMAs), ha indicado el conseller.

Este año, por primera vez, los agentes del Medio Ambiente contarán con una embarcación propia. “El AMAs ha adquirido 15 nuevos neoprenos, 15 kits de aletas, máscaras y tubos, 4 cámaras de vídeo y 8 cámaras de fotos sumergibles”, ha anunciado Vidal.

“Toda esta infraestructura se ha montado en tres años”, ha dicho Vicenç Vidal. “Antes, nadie había escuchado que un Govern dedicara tanto esfuerzo a la protección de la posidonia en Baleares”, ha concluido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.