Las vacas menorquinas han acaparado una buena cantidad de premios en en el 39º Concurso Morfológico de Ganado Vacuno de Raza Frisona de Mallorca 2019 que se ha desarrollado en Campos organizado por la Asociación Frisona Balear. Son Quart Delete Jeyn, de la ganadería Son Quart de Ciutadella fue elegida como Vaca Gran Campeona de Mallorca por segundo año consecutivo.
Según informa la Revista Frisona “el juez de CONAFE Javier Álvarez se decantó por el animal de la ganadería Son Quart, también Mejor Ubre del concurso, por delante de Binillubet Talent Fatima, de la ganadería Binillobet, de Es Mercadal, que se tuvo que conformar con el premio a la Vaca Gran Campeona Reserva de Mallorca 2019. La gran campeona procedía de las categorías de vacas adultas, donde ambas se impusieron como campeona y subcampeona respectivamente”.
Además, el premio de Vaca Intemedia Campeona se lo llevó Binigarba Meridian Inglesa, de la ganadería Binigarba (Ciutadella), mientras que Son Usina Gold Chip Debora, de la ganadería Son Usina (Ciutadella) fue elegida Vaca Joven Campeona.
En las categorías de terneras y novillas destacó Torre Doorman Dorotea, de Torre Den Quart (Ciutadella), como Novilla Gran Campeona de Mallorca 2019. Por su parte, Son Piris 1st Grade Gemma, de la ganadería Son Piris (Ciutadella), fue la Ternera Campeona del concurso celebrado en Campos.
Entre los premios colectivos, como Mejor Rebaño adulto se impuso S.A.T. Son Carbo (Campos), seguido por SES Veles (Capdepera), y como Mejor Criador ganó Hort de Son Coves (Campos), por delante de Son Bell Lloch (Ferreries).