Skip to content

Las denuncias por chárter náutico ilegal se triplican en 2019

En lo que va de año, el Govern balear ha recibido un total de 68 reclamaciones

Puerto de Maó.
Puerto de Maó.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha recibido, en lo que va de 2019, un total de 68 denuncias por chárter náutico ilegal en Balears, donde el año pasado se abrieron 25 expedientes sancionadores por irregularidades en el alquiler de embarcaciones de recreo.
Así lo ha explicado el conseller de Territorio, Marc Pons, en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector náutico para valorar la aplicación del decreto que regula la actividad del chárter náutico -encaminado a combatir el intrusismo- y preparar la temporada.

 

El conseller ha destacado que en los últimos seis años la inscripción de embarcaciones ha aumentado alrededor de un 90 por ciento, hasta las 2.860 en 2018. A partir de este año las declaraciones responsables tienen una vigencia de dos años, por lo que las cifras de 2019 serán inferiores a las de años anteriores -hasta el 7 de mayo, hay inscritos 375 expedientes-.

Según el conseller, la reducción del intrusismo desde la aprobación del decreto rondaría el 20 por ciento. Pons ha resaltado que con esta normativa “hay gente que ya no tiene la tentación de entrar en el mercado de manera ilegal”, si bien ha aclarado que su intención no es “cargar de normativa” el sector sino que haya pocas normas “básicas” y “que sean muy claras”.

Además, Pons ha augurado que el volumen de sanciones será más grande gracias a dedicar recursos humanos específicos a la tramitación de las denuncias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.